EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Los hechos y las pruebas son falsas?, fue la breve declaración preparatoria de Enrique Busquets Casanova, emitida en el Juzgado Tercero del ramo penal. La diligencia duró más de cuatro horas, la defensa duplicó el término legal y hoy a las 9:00 horas habrá un careo con su ex esposa.
María Luisa Valencia García, titular del Juzgado Tercero del ramo penal, manifestó que la audiencia se realizó en la reducida sala de enfermería del Centro de Readaptación Social (Cereso), debido a un padecimiento del inculpado de homicidio calificado, en agravio del menor Carlos Armando Muñoz Valdez.
La tardanza en la diligencia se debió a la lectura completa del expediente 72/2003, que es obligada dentro del término constitucional establecido para que se defina la situación jurídica del probable responsable de homicidio, que fue detenido mediante orden de aprehensión.
Durante la audiencia, el ministerio público adscrito, Laura Mirna García Mayorga, intentó cuestionar al inculpado y acogiéndose al beneficio constitucional, Enrique Busquets se negó a emitir más declaraciones.
En su momento, la defensa solicitó una audiencia para desahogar un careo entre el señalado y su ex esposa, toda vez que la declaración de la mujer figura como una de las pruebas de cargo contra el inculpado.
También se citó a declarar a dos abogados de la familia, que inicialmente, después del crimen del niño Carlitos el dos de enero de 1999, representaron a Busquets Casanova hasta que se contrataron los servicios del litigante Mario Alberto Flores.
Respecto al malestar del probable responsable de homicidio, el médico legista manifestó que se presentó una obstrucción de las vías urinarias, toda vez que se hizo un viaje de 14 horas en avión de España a la Ciudad de México, y poco más de diez horas de viaje por tierra de la capital del país a la ciudad de Torreón.
María Luisa Valencia también dio a conocer que a petición y derecho de la parte afectada, el Juzgado estará atento las 24 horas del día para atender todas las diligencias que permitan aportar elementos de prueba a favor del inculpado.
En un término de 144 horas vigentes a partir de que se puso a disposición al implicado ante la autoridad judicial, se deberá resolver si se determina auto de formal prisión o auto de libertad. El plazo vence a las 12:35 horas del lunes 21 de noviembre del presente año.
Mientras tanto se espera que la defensa de Busquets Casanova aporte elementos a su favor y busque contrarrestar los señalamientos circunstanciales que en su momento hizo el Ministerio Público, que serán evaluados y empatados con los argumentos de la defensa.
ANTECEDENTE
Con la llegada al Cereso de Torreón de Enrique Busquets Casanova, inició formalmente el caso contra el probable responsable de homicidio calificado cometido con brutal ferocidad, que se encuentra en la etapa que brinda el término Constitucional.
Como se dio a conocer en su momento, poco antes del mediodía del martes 15 de noviembre de 2005, ingresó al edificio de la Policía Ministerial el inculpado, luego de un proceso de extradición que duró un año dos meses y dos semanas.
El titular de la Delegación Laguna uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gerardo Torres Carrillo, reconoció el trabajo de todas las personas involucradas en la localización y captura de Busquets Casanova, resaltando la labor del fiscal especial, Juan García Chapa, actual secretario de Protección y Vialidad en Gómez Palacio.
Ante los distintos medios de comunicación, el señalado declaró inocencia y dijo que estaba en Torreón para demostrar que todas las acusaciones eran falsas.
La extradición de Busquets Casanova se logró mediante la colaboración bilateral existente entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno del Reino de España, donde se llevó a cabo la entrega del inculpado.
La historia
Altas y bajas se registraron durante la investigación del caso Carlitos. Después de casi siete años, un probable responsable es presentado ante la autoridad judicial, está pendiente la resolución.
Dos de enero de 1999.- Se encuentra el cuerpo sin vida del niño Carlos Armando Muñoz Valdez.
11 de noviembre de 2000.- Se consigna el caso ante el Juzgado Segundo del ramo penal.
26 de enero de 2001.- Pedro Limón Hernández, juez Segundo penal, niega la orden de aprehensión dentro del proceso 141/2000; el Ministerio Público apela.
Cuatro de febrero de 2001.- El padre de la víctima, Carlos Muñoz Franco, dirige un mensaje al presidente de México, Vicente Fox, a Francisco Barrio Terrazas, secretario de la Contraloría y responsable de la campaña contra la corrupción, a Rafael Macedo de la Concha, procurador de Justicia de la Nación y al gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, donde considera que es sumamente preocupante que en Coahuila el asesinato de un niño quede impune.
27 de febrero de 2001.- Jesús Gerardo Sotomayor, magistrado del Segundo Tribunal Unitario, revoca la resolución de Pedro Limón, y dicta orden de aprehensión en contra de Enrique Busquets.
15 de octubre de 2001.- Se conoce que diez días antes, el juez segundo de Distrito, David Solís Pérez ?expediente 763/2001?, concede amparo al sospechoso.
Primero de junio de 2002.- El supervisor de la Policía Ministerial, Juan García Chapa, es designado Fiscal Especial para localizar a Enrique Busquets Casanova.
Primero de junio de 2003.- El Ministerio Público adscrito aporta más elementos de prueba en el Juzgado Tercero, luego de una recusación en el Juzgado Segundo.
Seis de mayo de 2004.- Se solicita la orden de aprehensión contra el inculpado.
25 de junio de 2004.- Se concede el mandato judicial para presentar al probable responsable de homicidio calificado por haberse cometido con brutal ferocidad.
30 de agosto de 2004.- Se niega el amparo contra la orden de aprehensión promovido por la defensa del señalado en el Juzgado Segundo de Distrito ?A?, en La Laguna.
Primero de septiembre de 2004.- Juan García Chapa, entonces fiscal especial para la investigación del caso Carlitos, ubica a Busquets Casanova en la localidad de Blanes provincia de Girona, España.
14 de noviembre de 2005.- Luego de un largo proceso de extradición, llegó a la Ciudad de México Enrique Busquets, para ser entregado a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
15 de noviembre de 2005.- Enrique Busquets es presentado a los medios de comunicación e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), donde rinde su declaración preparatoria y alega inocencia.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón