Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Las remesas no frenan la pobreza

Agencias

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol) consideró ayer que las remesas enviadas desde Estados Unidos no tienen un impacto significativo en la reducción de la pobreza, a pesar de las altas cifras que por este concepto maneja el Banco de México (Banxico).

“Con frecuencia se dice que el flujo de remesas llega a 20 o 25 por ciento de los hogares de menores ingresos. Esto no es así, las encuestas y censos indican que los hogares que reciben remesas constituyen alrededor del cinco por cientodel total”, dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de la Sedesol.

De acuerdo con esa dependencia gubernamental, de cada 100 dólares transferidos por los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, “sólo tres dólares llegan a los hogares más pobres”, mientras que 76.2 dólares de cada 100 llegan a hogares que no son pobres.

Al participar en un debate sobre la reducción de la pobreza organizado por el Colegio de México, el funcionario aseguró que “el explosivo aumento de las remesas” registrado por el Banco Central “no guarda correspondencia con las tendencias” que manejan otras fuentes de información.

Según el Banxico, en 2004 las remesas enviadas a México sumaron más de 16 mil millones de dólares, pero “la Oficina de análisis económico de Estados Unidos estima que éstas sólo ascienden a 9 mil 653 millones de dólares” en ese mismo año, agregó Tuirán.

Esas diferencias se explicarían porque el Banco Central mexicano “registra transferencias entre personas físicas y las etiqueta como ‘remesas familiares’.

Sin embargo es inexacto decir que todas las transferencias van a los hogares”, argumentó el subsecretario de Sedesol.

“Se están midiendo remesas familiares y otras transacciones juntas”, añadió.

El argumento de Tuirán fue rebatido en la conferencia por el analista económico Jonathan Heath, quien resaltó que los datos del Banxico sobre el monto de las remesas “salen de registros y no de encuestas” como las que utiliza la Sedesol.

La semana pasada el Gobierno mexicano informó que la pobreza extrema de este país bajó de 20.3 por ciento de la población en 2002 a 17.3 por ciento en 2004, afectando en este último año a cerca de 18 millones de personas.

Globalmente, la población pobre de México en 2004 ascendió a 48 millones 971 mil 350 personas, el 47 por ciento de la población, frente al 50.6 por ciento que se registró en 2002.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155201

elsiglo.mx