Virales VIRALES Efemérides psicología

Las supersticiones condenan 'Casa de Gobierno' en Hong Kong

Hong Kong, (EFE).- En la antigua mansión de los gobernadores británicos de Hong Kong, símbolo del apogeo de la época colonial, ya no viven más que los recuerdos y, a juzgar por los nuevos líderes chinos de la ciudad, que se niegan a vivir en ella, las malas energías.

Desde que se marchó el último gobernador, Chris Patten, y subió al poder el actual mandatario, el jefe ejecutivo Tung Chee-hwa, en 1997, la "Casa de Gobierno" está desocupada y no ha servido más que para celebrar reuniones oficiales esporádicas y entretener a jefes de Estado.

En los últimos siete años, el supersticioso Tung, que acaba de presentar su dimisión, no ha querido vivir allí, alegando que esta enorme y lujosa mansión de salones suntuosos y vistas impresionantes tiene malas energías y muy poco "feng shui".

Lo cierto es que por encima del palacio se eleva amenazante la torre del Banco de China, un curioso rascacielos de 369 metros que, según cuentan, fue inaugurado en 1988, especialmente para lanzar malas energías sobre el palacio del gobernador en el último periodo imperial.

"Al contrario que los gobernadores, nuestro jefe ejecutivo simplemente prefiere vivir en su propio apartamento", manifestó Paul Brown, un alto cargo del gobierno local.

De cualquier modo, la mansión, construida en 1855 para el cuarto enviado británico, Sir John Bowring, inspira toda una serie de amores y odios sobre el pasado colonial de la isla, las Guerras del Opio y los tiempos de la Compañía de las Indias Orientales, y es uno de los lugares favoritos de honkonguenses y turistas.

También es uno de los más exclusivos, ya que únicamente abre sus puertas al público cuatro fines de semana al año y aún entonces sólo se pueden visitar unas pocas estancias, entre ellas el salón de baile y el comedor oficial.

Hasta Patten, allí vivieron 25 gobernadores, funcionarios de traje blanco y sombrero con plumas que vivían alejados del sabor real de los barrios de Kowloon o Wanchai, cuando la propia Hong Kong era una colonia lejana, mucho menos importante que los dominios de la India o de la península de Malaya.

Sus pasillos están decorados con pinturas de grandes artistas del arte chino y cuenta además con uno de los mejores jardines de flores exóticas de la ciudad, que atrae a miles de aficionados cada día que abre sus puertas.

Cuentan otras leyendas coloniales que, cuando los gobernadores se despedían, daban tres vueltas en coche en torno al edificio, según la tradición china, para simbolizar que regresarían.

Chris Patten fue el único que se atrevió a no hacerlo y el día de su despedida, cuando sólo llevaba vuelta y media alrededor del edificio, ordenó sobre la marcha a su chófer que quebrara la tradición para no ofender a los nuevos soberanos.

Desde entonces, la casa sigue vacía pero, no obstante, se especula con que el sucesor de Tung, que muy probablemente sea Donald Tsang, su "número dos", se traslade a vivir al palacio.

Tsang, un Caballero del Imperio Británico que fue funcionario colonial durante tres décadas, pero que ahora está bendecido por la mano de Pekín, guarda cariño a los viejos tiempos y dicen quienes le conocen que no le importaría trasladar allí su residencia en pocos meses.

"Muchos estamos expectantes sobre si Donald Tsang se trasladará a vivir a la mansión del Gobernador. No lo sabemos", aseguró otro funcionario de la administración local.

De cualquier modo, y si no tiene miedo de las malas energías, un vistazo al palacio desde el cercano mirador de la torre del HSBC es tarea obligada para los turistas con ansias de una buena clase de historia y nostálgicos de la época del imperialismo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138024

elsiglo.mx