A pesar de que se prevé un déficit en el presupuesto del Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa) para el 2005 y que lo hubo en el 2004, el cierre fue de números negros en el último año, por lo que Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, consideró que no es necesario que haya un incremento en las tarifas del vital líquido por el momento, no obstante que hace unos cinco años no se elevan.
El pasado jueves hubo una reunión con la Junta Directiva del Sideapa y no se tocó el tema sobre un posible aumento a las tarifas del agua y aunque se le preguntó al Alcalde sobre la posibilidad de que hubiera algún incremento durante el 2005, sólo expresó un no, en lo que respecta a la reunión que tendría también ayer, pero aclaró que el aumento de los costos no será viable, mientras las finanzas del Sideapa se encuentren sanas, como sucedió en el 2004.
La Ley de Hacienda de los Municipios establece la indexación de la tarifa del agua potable conforme al incremento del salario mínimo; sin embargo, lo anterior no ha sucedido en el Municipio de Durango, por causas distintas y durante las diferentes administraciones municipales; empero, en ésta el Alcalde lo considera normal, mientras no hay ninguna necesidad de hacerlo.
Jorge Herrera explicó que las acciones que está haciendo se encuadran dentro de la ley y lo anterior favorece económicamente a la mayoría de los ciudadanos duranguenses.
Retomó el tema del presupuesto del 2004 y el déficit presupuestal que se registró en ese año en el que no hubo ningún problema financiero, lo que indica que se mantienen finanzas sanas y que hay una disciplina económica adecuada.
Con respecto al 2005, todavía no se han tomado decisiones con relación a lo que se tiene presupuestado y en lo que se prevé.
La causa de no haber tomado todavía alguna decisión es que tiene que existir un análisis del incremento de los insumos y costos que pudiera provocar un impacto riesgoso que significara poner en peligro las finanzas del Sideapa, situación que por el momento se descartó.
Por lo menos en la última sesión de la Junta Directiva, no existió la discusión sobre el incremento de las tarifas del agua potable. El no haber aumentado los costos es sólo una respuesta de certidumbre a la ciudadanía, pero para hacerlo también se deben tener los elementos que justifiquen la acción, como ha sido el comportamiento financiero que ha existido en Sideapa, destacó finalmente el Alcalde.
Nota relacionada:
Servicio
Nuevo servicio
El Ayuntamiento autorizó finalmente celebrar un convenio con la empresa ?Promotora Ambiental de La Laguna? para legitimar operaciones en esta ciudad, pues atenderá la demanda del servicio de la recolección, transportación y disposición final de residuos a comercios e industrias que residan en la capital.
La empresa está obligada a utilizar el relleno sanitario, pero también deberá respetar las normas y técnicas aplicables en lo que se refiere a la reglamentación municipal vigente y, asimismo, en lo que respecta a la normatividad federal y estatal, según corresponda.