La existencia de las ventanas clandestinas en Durango viene a ser posible por la mafia que existe dentro de la Policía Ministerial (PM) y hasta de la Procuraduría General de la República (PGR), pues no atacan el problema y se pretende que el Municipio se haga cargo del problema, cuando esta actividad está tipificada como delito, aunado a que también se da el narcomenudeo en esta actividad comercial.
Lo anterior lo dijo el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Partida Romero, también ex coordinador de Inspección Municipal en la pasada administración, momentos después de que se aprobaron las modificaciones al Bando de Policía y Gobierno Municipal y al de la Administración Municipal.
Los cambios que se llevaron a cabo en la normatividad reestructuran el organigrama y hace que la Coordinación dependa ya directamente de la Secretaría del Ayuntamiento, con lo que se le asigna un presupuesto y también se crea el Consejo Ciudadano para el Fortalecimiento y Control de la Inspección Municipal, que integra personalidades de la sociedad civil de probada honradez.
A pesar de la reestructuración de la Coordinación, Héctor Partida habló sobre los arreglos de la mafia que hay en las policías investigadoras del Estado y en la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Mencionó que es muy cómodo que se culpe al Municipio cuando éste no puede combatir el clandestinaje solo, ya que está tipificado como delito según el Código Penal del Estado; sin embargo, sí es posible que haya coordinación entre los tres niveles de Gobierno para disminuir este fenómeno social.
Más que nada ha existido falta de voluntad para poder solucionar este problema, ya que hay que estar conscientes de que en las ventanas clandestinas no sólo el problema es el alcohol, sino que hay comercio de múltiples drogas.
Las modificaciones que se hicieron a ambas legislaciones municipales indican una nueva forma de trabajar para la Coordinación, aunque no logró transformarse a Dirección, como lo había planteado en un inicio la fracción de regidores del Partido Acción Nacional(PAN).
El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, manifestó que la creación del Consejo Ciudadano para el Fortalecimiento y Control de la Inspección Municipal dará nueva vida a la Coordinación, con la participación social, aunque en su artículo 70 Bis no se establece el número de personas por las que estará integrado.
Integración
La Coordinación de Inspección Municipal, por lo menos, contará con la siguiente estructura.
· Un Subcoordinador Operativo.
· Un Subcoordinador Administrativo.
· Un Subcoordinador Jurídico.
La Coordinación General de Inspección Municipal se regirá por su reglamento interno, pero como mínimo deberá tener los cargos anteriores.
FUENTE: Ayuntamiento.