Durango

Latente, el peligro de inundaciones

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Más de 400 familias de las colonias Hermanos Revueltas, Hacienditas y Ampliación Hermanos Revueltas, ubicadas a la orilla del Río Santiago se encuentran en latente peligro de inundaciones, reconoció Ricardo Lechuga Rivera, director municipal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Hay intranquilidad en este sector de la cabecera municipal ante la amenaza de las lluvias torrenciales que se auguran y pueden provocar el desbordamiento del río, afectando directamente el patrimonio de muchas familias, como ha ocurrido en años pasados.

Vecinos de estas colonias, recuerda Lechuga Rivera, en la temporada de lluvias del año 2003 tuvieron pérdidas materiales, situación por la que en varias ocasiones han pedido la intervención de las autoridades para solucionar de alguna manera su problema.

En el 2004, las condiciones no fueron diferentes: aunque en menor magnitud, los colonos volvieron a sufrir daños materiales, cuando aún no se recuperaban de los estragos de las lluvias del año anterior.

Aunque las autoridades ya tienen conocimiento de las condiciones en las que se encuentran los habitantes de estas colonias, no se cuenta con la maquinaria adecuada ni el suficiente presupuesto para realizar los trabajos necesarios en el lugar, señaló el Director de Obras Públicas Municipales.

Por otra parte, la Presidencia Municipal solicitó por escrito el 7 de marzo a Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, su colaboración para iniciar a la brevedad posible los trabajos para impedir el desbordamiento del río, sin recibir hasta el momento una respuesta negativa o positiva.

A falta de los recursos suficientes para realizar obras de tal magnitud en el caudal del Santiago, Sideapa y elementos de Protección Civil se encuentran pendientes para no ser sorprendidos por las aguas broncas que bajan de la sierra a causa de las precipitaciones pluviales.

Incumple el Alcalde

Alrededor de 30 personas que habitan a la orilla del Río El Tagarete, en la zona conocida como las Alamedas, corren el riesgo de perder sus casas y pertenencias, en caso de presentarse fuertes precipitaciones pluviales.

Las casas de estas personas se encuentran en una zona de alto riesgo, pues ahí tiene su desembocadura el río, de tal manera que al aumentar el nivel del agua tiende a inundar sus alrededores, causando serios daños a su paso.

Anteriormente había un bordo de tierra en este lugar, mismo que fue quitado por el Municipio, a decir de los vecinos, para realizar una obra de mejor calidad, la cual no se ha hecho a estas fechas.

?Sólo queremos una solución, si la idea es reubicarnos, no queremos que nos regalen terrenos, pero sí facilidades para pagarlos; el Alcalde nos prometió ayuda y hasta la fecha no lo hemos vuelto a ver?, dijeron varias familias de ese lugar que pidieron no revelar sus nombres para evitar represalias del Municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160508

elsiglo.mx