Las sanciones por irregularidades sanitarias en puestos callejeros han aumentado un 30% con respecto al 2004
El Siglo de Durango
Continúa clausurado el establecimiento de venta de mariscos ?El Cargador? por haberse intoxicado 102 personas; sin embargo, decenas de puestos como éste se ubican en cualquier rumbo de la ciudad, por lo que el riesgo de consumir alimentos en mal estado se encuentra latente entre los duranguenses.
Las autoridades de Salud aseguran que mantendrán de manera rutinaria las inspecciones en estos establecimientos identificados, donde actualmente están realizando 15 de las 250 que en promedio hacen anualmente; empero, en la Explanada de los Insurgentes, como en otros lugares de la ciudad, cada sin de semana se instalan algunos puestos que aparecen momentáneamente y luego se retiran.
Cabe destacar que el domingo 6 de noviembre del presente, la Secretaría de Salud clausuró el citado puesto que se establecía diariamente sobre el bulevar Felipe Pescador, después de haberse intoxicado 50 personas que ingirieron mariscos en mal estado. Para el jueves 10 el número de personas con el mismo padecimiento reportó el incremento a 102.
Durante el operativo además se aseguró una tonelada de alimentos que se encontraban listos para su preparación, por lo que Alfonso García Villanueva, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa, descartó que haya más intoxicaciones en otros puestos, pues ?El Cargador? era distribuidor de varios establecimientos informales.
Aunque hasta ahora la Ssa no ha dado los resultados totales de las muestras que levantaron en los alimentos, emitió un informe con datos preliminares que señalaron la determinación de bacterias coliformes por número más probable; escherichia coli; bacterias coliformes totales en placa y determinación de bacterias coliformes fecales por la técnica de número más probable. La investigación de staphylococcus aurus está sujeta al tiempo de respuesta de siete a nueve días.
Por su parte, Miguel Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria de la Dirección Municipal de Salud y Medio Ambiente, declaró que en todo el municipio de Durango se encuentran identificados 90 establecimientos semifijos que expenden mariscos, donde intensificarán las verificaciones para el registro de anomalías que pongan en riesgo la salud de los consumidores. Pero no descartó que existan algunos otros más no registrados.
En este sentido, la Ssa dio a conocer que las sanciones por irregularidades sanitarias en los puestos callejeros y establecidos han aumentado un 30 por ciento con respecto al año pasado, ya que se han efectuado 11 clausuras, 283 amonestaciones y 135 multas.
Luego de clausurar el referido negocio de mariscos, García Villanueva manifestó que una vez que concluya totalmente la investigación se determinarán las correcciones que deberá hacer el propietario para que pueda reanudar sus actividades comerciales. Deberá sujetarse a las observaciones de las normas sanitarias.
Reacciones de establecidos
Tras la clausura de ?El Cargador?, el comercio organizado de Durango exigió a las autoridades mayor contundencia en el combate a los negocios informales de alimentos preparados, y que no sea esporádica su intervención para verificar la calidad de la comida elaborada en la calle.
La Cámara Nacional de Comercio de Durango (Canaco) y la de Comercio en Pequeño (Canacope) se mostraron en favor de que la regulación sanitaria de los comestibles preparados en Durango no solamente sea hacia el sector del comercio informal, sino también hacia las empresas legalmente establecidas, ya que el planteamiento del comercio formal es que las normas se apliquen por igual para todos.
La Ssa afirmó que las clausuras no son privativas de ambulantes, ya que en el año han actuado en contra de establecimientos como farmacias, dos rastros y expendios de agua embotellada en el municipio de Gómez Palacio, porque sus actividades representaban un riesgo para la salud.