AP
MÉXICO, DF.- Rompiendo con la tendencia impuesta por Ricky Martin a fines de la década de 1990, que suponía que para tener éxito real en Estados Unidos los artistas hispanos debían cantar en el idioma de Shakespeare, el cantante colombiano Juanes jamás lo ha hecho y no lo necesita.
De acuerdo con su disquera, Juanes ha vendido más de 850 mil copias de Mi Sangre en Estados Unidos y ronda el millón. En una clara muestra de su atractivo global, el astro sudamericano fue seleccionado para cantar este mes -en español- tanto en el sorteo del Mundial de Futbol 2006 como en la ceremonia de premiación de los Nobel de la Paz.
Este y otros casos parecen demostrar que el mercado discográfico estadounidense está listo para recibir con los brazos abiertos a artistas hispanos sin que necesiten cantar en inglés.
Dos factores han influido en la expansión del mercado de música en español en Estados Unidos. El principal es el crecimiento de la población de origen latino, por inmigración directa y por nacimientos, y que actualmente asciende a más de 42 millones de personas, como si se tratara de otro país latino.
Según algunos dentro de la industria, también existe interés de parte del público anglosajón.
El magnate de la música Emilio Estefan afirmó en la más reciente edición de los Premios Grammy Latinos, que el auge latino en inglés ha terminado y lo que vendrá será un incremento de la música en español.
Juanes no es el único que se olvida del llamado ?crossover? para tener ventas importantes en Estados Unidos.
Otros artistas latinos que arrasan cantando en su idioma incluyen a Alejandro Fernández, 250.000 ejemplares de A Corazón Abierto; Sin Bandera, 300.000 copias de De Viaje; Julieta Venegas, 200.000 unidades de Sí. En 2004, Los Temerarios lograron un disco de platino, un millón de copias vendidas, igual que Los Tigres del Norte en 2005 con su álbum Jefe de Jefes.
Otro artista que canta sólo en español y que se ha convertido en un fenómeno internacional con su tema La Gasolina, es el joven puertorriqueño Daddy Yankee, actual rey del reggaetón.
Para Alberto del Castillo, vicepresidente de Marketing de Fonovisa Records, ?definitivamente no es necesario? cantar en inglés para vender en Estados Unidos. Del Castillo sostuvo que eso es por el amplio mercado latino, pero también atribuyó el ascenso en ventas de discos en español al consumidor anglo.
?No te puedo decir que es el 50% pero es una proporción muy alta?, indicó en entrevista telefónica. Afirmó que la mitad del público consumidor de Daddy Yankee es anglo.