Durango

Le apuestan a nueva generación policiaca

Elementos que pretenden ser policías modelo, egresan de la Academia el 18 de marzo

Luego de cuatro meses de capacitación a los que fueron sometidos más de 40 cadetes de la Academia de Seguridad Pública Municipal, a diferencia de las generaciones pasadas, éstos sentarán un precedente ante la ciudadanía cambiando la percepción actual que se tiene del elemento policiaco.

Inglés básico, sesiones de programación neurolingüística para superación personal, práctica de rappel (técnica empleada para escalar o descender por paredes o zonas de difícil acceso), computación, primeros auxilios y además de adiestramiento que marca el Manual de Conocimientos Básicos de la Función Policial que elaboró el Sistema Nacional de Seguridad Pública para las policías del país, son las disciplinas en las que se les capacitó.

Esas herramientas, a decir del director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros, harán la diferencia en la prevención contra el delito en la ciudad.

Actualmente, la corporación pasa por una etapa de insuficiencia de personal y descrédito por parte de la sociedad; contando con 350 elementos, de los cuales 200 son preventivos y 150 de tránsito, todos ellos, por desgracia tienen una evidente falta de preparación en situaciones de riesgo, esto ha quedado demostrado en incidentes como el ocurrido en el poblado La Ferrería y del que aún no hay resultados de la supuesta investigación que realiza el Departamento de Asuntos Internos

Las miradas de funcionarios municipales, incluyendo al alcalde, Jorge Herrera Delgado, están puestas en esta generación que tentativamente egresará el próximo 18 de marzo, dando una exhibición para mostrar sus conocimientos y esperando que las autoridades queden convencidas de su desempeño.

Aún y cuando la Academia de la Policía Municipal no ha contado desde su creación con presupuesto propio, dice el jefe de la Policía que hay resultados visibles, aunque dista del nivel de otras corporaciones del país, ya que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública el desempeño de los elementos alcanzan un siete de calificación.

Preparación a conciencia

Armando Núñez Rodríguez, director de la Academia dice que después de la convocatoria emitida a finales del año pasado, hubo una respuesta favorable captando 150 aspirantes; posteriormente, al ser sometidos a una serie de exámenes, físicos, toxicológicos, psicológicos y de conocimientos quedaron 50 y finalmente, cuatro desertaron por encontrar una opción de trabajo más redituable.

?Del total de cadetes, 26 tienen preparatoria terminada, incluso algunos de ellos son profesionistas; los 22 restantes poseen secundaria terminada pero fueron aceptados por dar el perfil requerido por la corporación y sobre todo ninguno de ellos cuenta con antecedentes penales o historial criminal, mucho menos de adicción a drogas?, afirma.

Señala el director que la formación actual, además del conocimiento básico y reactivo, va encaminada a la formación personal a través de una forma integral, la cual va desde Relaciones Humanas, Ética y Valores.

Una vez que los elementos se incorporen al servicio, estarán ?vacunados? contra actos de corrupción y de vicio por medio de una capacitación y supervisión continua, y agrega: ?terminada esta Academia, seguiremos con los elementos que hay en servicio, capacitándolos hasta ponerlos al nivel de los egresados, proporcionándoles nuevos conocimientos e instaurando otra dinámica de trabajo, así no estaremos ?echando manzanas buenas a las malas?, por llamarlo de una forma?.

Las materias que se imparten en la Academia, de acuerdo al Manual de Conocimientos Básicos de la Función Policial son: Marco Jurídico, (Reglamento Interno, Bando Municipal, Constitución Política, Código Penal); Ética y Deberes Policiales; técnicas básicas que debe dominar el Policía Preventivo (manejo de armas, intervención policial, servicios periciales).

Referente a los cursos, dijo: ?los impartimos personal de la corporación y expertos en diferentes áreas. Con ello queremos decir que no improvisamos, pues complementamos con pláticas del personal de la Federal de Caminos, de la Procuraduría General de Justicia, como es el caso del oficial Enrique Castaños; de la delegación de la Procuraduría General de la República y del DIF Estatal, como es el caso de Leonor Mier para temas de superación personal?.

También se hizo énfasis en el adiestramiento técnico en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico, además de técnicas de sometimiento utilizando la fuerza necesaria, dejando como último recurso emplear las armas.

Día difícil

Desde la hora de llegada, a las 08:00 horas para nombrar lista, la jornada diaria de los cadetes se torna difícil; los retardos son sancionados con labores de limpieza o incluso arrestos, según la gravedad de la falta.

Después de un leve calentamiento, inician con técnicas de lucha cuerpo a cuerpo para ensayar el sometimiento del rival. No hay exclusión de nadie, también intervienen las ocho mujeres para la preparación del trabajo que se realiza en las calles.

Cada módulo dura 50 minutos, el tiempo y el día no alcanzan, por ello deben aprovechar al máximo cada hora. Posteriormente, a las 08:50 siguen con la materia de ingeniería vial, después armamento, seguido de reglamentación y relaciones humanas para concluir de nuevo con acondicionamiento físico que incluye de ocho a diez kilómetros diarios. Son las 14:20 horas.

Son las cuatro de la tarde y regresan de la hora de comida; continúa el módulo de inglés y después computación para terminar a las seis de la tarde.

Después, cada uno, de acuerdo con el rol que fue elaborado al inicio de semana, se dirige a un un crucero, -distinto para cada uno- para controlar el tráfico, pues de momento no se ha definido a que subdirección pertenecerán los 46 elementos, pero al parecer la mayor parte reforzará a la Subdirección de Seguridad Pública.

El descanso es relativo, a pesar de que aún no tienen por completo las obligaciones de los elementos incorporados, deben acudir los fines de semana a participar en los operativos de cualquier índole que sean planeados, ya que una vez en funciones, el trabajo será más intenso, dicen los superiores. Por lo pronto, las convivencias deportivas quedan suspendidas hasta nuevo aviso dada la proximidad del final del adiestramiento.

Haremos la diferencia

Leocadio Rodríguez Moreno observa con atención un video de adiestramiento policiaco junto con sus demás compañeros. Tienen licenciatura en Educación Física y debido a su contacto permanente con las corporaciones y empresas de seguridad ha decidido que ser oficial de policía es su vocación.

Ante los cuestionamientos del instructor se levanta rápidamente en su lugar y saluda, manifestando que la disciplina es parte de su vida y desea que su conducta haga la diferencia ante la sociedad.

Gustavo García es otro de los cadetes que dice estar convencidoo de pertenecer a la corporación para dignificar la carrera ante la mala apreciación que actualmente tiene la ciudadanía de los elementos de Seguridad Pública.

?Yo no arriesgaría mi tranquilidad laboral por una dádiva del ciudadano, la moral no se compra, mucho menos la dignidad de portar un uniforme. Esta mística de servicio la compartimos todos mis compañeros y yo, y creemos que se ha depositado en nosotros una gran responsabilidad?.

Las miradas escudriñan al visitante, mientras los demás hablan dando sus razones de porqué decidieron ser uniformados de Seguridad Pública y la distinción que representa, además de la oportunidad laboral con prestaciones.

Todos visten ropa deportiva y a pesar del entrenamiento matutino aún guardan vigor para conversar a la salida, mientras otros platican sobre las obligaciones vespertinas.

La mayor parte sueña con egresar siendo Agente Nivel ?C? y, a la vuelta de un año presentar un examen de conocimientos para ascender de grado, al mismo tiempo incrementar su salario y calidad de vida.

Resistencia al cambio

A pesar de que la corporación cuenta con gimnasio de pesas y área para adiestramiento físico a cualquier hora del día, de los 350 elementos menos del 10 por ciento lo aprovechan, ya que no existe dentro de la corporación la cultura del acondicionamiento físico, además del desinterés de los directivos para obligarlos a mantenerse en forma debido al vacío que hay en los reglamentos al respecto.

Otro dato relevante de Seguridad Pública es que cerca del 45 por ciento de los elementos padecen sobrepeso y son propensos a presentar enfermedades crónico-degenerativas principalmente diabetes, cardiopatías o cáncer pulmonar debido a sus hábitos alimenticios y su adicción al tabaco, que abarca el 30 por ciento de los agentes, la mayoría por encima de los 26 años de edad.

Mediante un sondeo realizado a elementos de Seguridad Pública y de Tránsito, se pudo comprobar que muestran una marcada resistencia para las rutinas de ejercicio, mucho más para nivelar su alimentación, condicionada por las percepciones salariales y las jornadas de trabajo.

Capacitación

Manual de Conocimientos Básicos de la Función Policial

- Marco Jurídico: Reglamento Interno, Bando Municipal, Ponstitución Política, Código Penal

- Ética y Deberes Policiales

- Técnicas básicas que debe dominar el policía preventivo: manejo de armas, intervención policial, servicios periciales, acondicionamiento físico, técnicas de sometimiento, defensa personal.

Conocimientos adicionales:

-Inglés básico

-Computación

-Programación neurolingüística

-Rappel

-Primeros auxilios

FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Numeralia.-

-De 150 aspirantes fueron seleccionados 50 cadetes; en el trayecto cuatro han desertado

-La corporación cuenta en la actualidad con 350 elementos; 200 de Protección Ciudadana y 150 de Vialidad

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138235

elsiglo.mx