Reuters
LA HABANA, CUBA.- La película argentina Iluminados por el Fuego, de Tristán Bauer, ganó el premio al Mejor Largometraje de Ficción del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, informó el jurado.
El mexicano Felipe Cazals, con Las Vueltas del Citrillo consiguió el segundo premio en ficción, mientras que la cinta chilena En la Cama, de Matías Bize, conquistó el tercer premio en esa misma categoría.
El filme de Bauer se centra en la guerra que Argentina e Inglaterra sostuvieron en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, abordando las vivencias y los sufrimientos de un joven soldado argentino.
Un total de 19 largometrajes y 13 cortos compitieron en La Habana por el premio de ficción, que el año pasado fue ganado por la producción uruguaya Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Al presentar su largometraje en La Habana, Bauer dijo que su cinta llena un espacio pues no hay muchas películas de ficción que hayan tocado el conflicto de Malvinas.
?Lo que ocurrió en el cine estuvo enmarcado en una política de Estado, que buscó ocultar inmediatamente la guerra o desmalvinizarla?, dijo el argentino, cuyo filme ganó el premio del Festival de San Sebastián y que fue nominado al premio Goya. El mexicano Damián Alcazar fue elegido por el jurado como mejor actor por su interpretación en el filme La Vuelta del Citrillo. El premio femenino a la actuación más sobresaliente recayó en la cubana Luisa María Jiménez por Barrio Cuba y la argentina Antonella Costa por El Viento.
Barrio Cuba, del director cubano Humberto Solás, se llevó el premio especial del jurado, que estuvo integrado este año por el argentino Marcelo Piñeyro, el francés Jean Cazenave, la actriz española Mercedes Sampietro, el brasileño Andrucha Waddington y el cubano Enrique Colina.
El español Benito Zambrano, con Habana Blues, consiguió el premio al mejor filme o video de un realizador no latinoamericano sobre la realidad de América Latina.
En el Festival compitieron 25 documentales, 29 cintas de animación y 19 operas primas.
En esta última categoría, el filme Play, de la chilena Alicia Scherson, se alzó con el premio coral.
Entre el seis y el 16 de diciembre, en La Habana se exhibieron unas 550 cintas de Chile, México, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Cuba, entre otros países.