Reuters
Nueva York, EU.- Un nuevo musical sobre John Lennon se estrena este fin de semana en Nueva York y los protagonistas y el director esperan que el cambio importante que se ha realizado desde que por primera vez fue visto el espectáculo en San Francisco atraiga a la audiencia y contraataquen las críticas.
El retraso de diez días para el estreno de Lennon con el objetivo de introducir cambios de última hora no ha hecho sino alimentar los rumores, y han llevado incluso a mofas hacia Yoko Ono, viuda del músico.
?La viuda de Lennon ha recurrido a sus viejos trucos, minando los esfuerzos finales para salvar el deficiente musical biográfico sobre su difunto esposo en cada oportunidad?, dijo esta semana el diario New York Post, refiriéndose a problemas en la producción.
Ono, artista y música que se casó con Lennon en 1969, controla los derechos de las canciones del ex Beatle y se ha implicado estrechamente en el espectáculo desde que el director Don Scardino se lo presentó hace dos años.
?Es difícil: John Lennon es un gran símbolo ahora (...) todo el mundo tiene sus propias expectativas sobre cómo presentar la historia de John Lennon?, dijo Scardino en una entrevista previa al estreno, el domingo por la noche, hablando del escepticismo respecto al espectáculo.
?La gente le odió por dejar los Beatles o por enamorarse de Yoko (..) querían que fuera siempre un Beatle y él luchó contra eso durante toda su vida?, dijo Scardino.
Toman turno
para interpretarlo
El espectáculo fue concebido inicialmente como lo que Scardino describe como un ?formato de concierto? - una serie de canciones salpicadas de anécdotas con cada uno de los nueve miembros del reparto turnándose para interpretar a Lennon. Las audiencias se mostraron confusas.
La última revisión representa a un actor como el principal Lennon narrando la historia de su vida en un orden mucho más cronológico, desde su niñez en Liverpool a su asesinato en Nueva York en 1980.
También hay algo más sobre los Beatles y la primera esposa de Lennon, Cynthia, aspectos de su vida que apenas aparecían en la versión original. Y el personaje de Ono aparece posteriormente en el espectáculo en un intento de revertir las sugerencias de que es tanto sobre ella como sobre Lennon.
?Creo que el espectáculo de San Francisco podía ser responsable de eso, pudo ser quizás demasiado reverencial con John y Yoko?, dijo Michael Potts, que canta varios temas como John Lennon.
?Creo que ahora es mucho más equilibrado?, añadió.
?No va a complacer a todos?, dijo. ?Hubo mucha gente en la vida de John. Estoy seguro de que hay amigos de él que pudieron venir y odiar el show porque sienten que conocían a John mejor que nadie?, agregó.