El Siglo de Durango
En total, podrían invertirse 13 millones de pesos en el rubro de seguridad pública antes de que termine el año, que se utilizarían en el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), en uniformes, armas, motocicletas y patrullas, con la finalidad de aumentar la eficiencia en la prevención del delito y la vigilancia, según manifestó Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
Al mes de agosto existe un ahorro o eficiencia de ocho millones de pesos, que se utilizarán para el programa Simmon, en el que se invertirán unos cinco, otro para uniformes, otro más para armas, y uno más para la adquisición de motocicletas.
Estos primeros ocho millones de pesos obedecen a la eficientación que se ha tenido del recurso financiero durante el 2005; sin embargo, se establece la inyección extraordinaria de cinco más, por acuerdo del Cabildo, a través de transferencias de recursos, según estime el estudio y análisis previo que haga la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
Los cinco millones de pesos provienen de la propuesta de Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), monto del que también comentó Roberto Bravo que se utilizará para la adquisición de otras patrullas y de más equipo, como chalecos antibalas, pues los que actualmente tienen ya son obsoletos.
El programa Simmon prevé la adquisición de cámaras de video que se distribuirán por distintas partes de la ciudad, con lo que se pretende hacer más efectiva la vigilancia policiaca; sin embargo, según dijo Arturo López Bueno, coordinador de regidores del Partido del Trabajo (PT), este programa no tendrá ningún efecto si no existe efectividad en la respuesta por parte de los elementos policiacos, que es en lo que hay dificultad actualmente.
Varios regidores coincidieron en que la presencia policiaca requiere observarse en las distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad, aunque no haya índices delictivos en los mismos, pues la percepción de la ciudadanía es que actualmente hay inseguridad pública simplemente porque no advierten recorridos de patrullas en sus calles.
Realidades y necesidades
En lo que se trabajará y en lo que está pendiente en la DMSP
· En un cambio de horario de los policías de 14 horas de trabajo por 24 de descanso, que promete Roberto Bravo hacer en breve.
· Actualmente hay 150 policías trabajando por turno, de los que unos 30 se desvían de sus funciones por vigilancia de edificios, acompañamiento de reos, entrega de citatorios de la Procuraduría General de Justicia, embargos, etcétera.
· A los académicos les pagan una beca de poco más de mil pesos quincenales, lo que se considera poco.
· Se requiere un aumento a los salarios de policías para erradicar los actos de corrupción.
· Información sobre la sectorización real de las necesidades de prevención del delito y seguridad pública en la ciudad de Durango.
FUENTE: Comisión de Seguridad Pública.