Agencias
MÉXICO, DF.- La premier de la película Carambola, ópera prima de Kurt Hollander que se estrenará este viernes en 38 salas de la capital mexicana, lució desangelada ante la poca convocatoria del público y personalidades del medio artístico.
Se había hablado que los actores Diego Luna y Jesús Ochoa, co-protagonistas de la historia, asistirían a la función, pero ninguno de los dos llegó quizá por sus importantes compromisos laborales, comentó Hollander.
Los que sí desfilaron por la alfombra roja que se extendió en un conocido cine de esta ciudad fueron el protagonista Daniel Martínez, Laura Hidalgo, Verónica Merchant, Eduardo España, Danny Perea y Jorge Alejandro Perea.
También Kurt Hollander, el director, estuvo presente. A su llegada afirmó que escogió a Diego Luna como villano porque le parece que ?es el niño bonito del cine?, por eso decidió ?convertirlo? en un tipo maloso para su película Carambola, misma que es un homenaje a ?esa subcultura que es el billar en México?.
A estrenarse en unos días en el Distrito Federal, esta cinta mexicana y dirigida por un neoyorquino, también cuenta con las actuaciones de Daniel Martínez, Laura Hidalgo y Jesús Ochoa, ?que aunque trabaja mucho es un vago y aquí lo retratamos como eso, como un vago sin remedio?.
De hecho, Carambola no sólo está centrada ?en esa universidad de la vida que es el billar?, sino que también es pretexto para contar una historia sobre distintos personajes, ?sobre la principal aspiración de un vago, que es sobrevivir?.
Radicado en México desde 1989, ?por lo que me siento como la India María, porque no soy de aquí ni de allá?, Kurt Hollander comenta también que ?me embrujó el mundo de las carambolas y aunque muchos lo ven como un simple pasatiempo, no hay que olvidar que es un arte, un juego científico. Bueno, hasta coyotear a la gente es un arte... y eso es lo que hace Diego Luna en esta película?.
Por su parte, Daniel Martínez argumenta que ?esta película es muy distinta a lo que se hace actualmente en nuestro país y enriquece la industria cinematográfica?.
Lo lamentable es que ?se empezó a filmar hace cinco años?, pero está lista hasta ahora ?porque se nos acabó el dinero y se quedó en la sala de edición. Por fortuna, el Imcine entró al quite y se pudo concluir el trabajo?, añade Hollander.
Otra de las participantes, Laura Hidalgo, detalla que ?mi personaje en esta historia es La pájara, una chica que creció en los billares, rodeada de hombres. Aún así, tiene una escena muy erótica sobre el paño de una mesa de juego?.
Para finalizar, el realizador deja en claro que ?no hacemos apología del vicio o la delincuencia, pero era inevitable mostrar algunas escenas algo fuertes. Yo tuve un billar durante varios años y el ambiente era tranquilo, pero en la ciudad sí hay billares en los que circulan drogas y delincuentes?.