Con cien hectáreas se solucionarían carencias y se evitarían invasiones de predios
El Municipio de Durango requiere de unas 100 hectáreas para solucionar distintas problemáticas territoriales, con lo que se resolvería el problema del nuevo panteón municipal, así como las reservas territoriales y se evitará en lo sucesivo la creación de asentamientos irregulares, dijo el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.
Indicó que las invasiones de terrenos no se han registrado últimamente; sin embargo, algunas todavía persisten a causa de que la situación que priva no se ha resuelto judicialmente, como en el caso del predio La Ponderosa, en el que hace cuatro años se apostaron varias familias en un terreno que es propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que hasta el momento no se ha resuelto, según conocimiento del Municipio.
La creación de reservas territoriales es un tema en el que el Presidente Municipal prometió en entrevista que se trabajará en 2005. Se tendrán acercamientos con los partidos políticos para evitar la invasión de terrenos como estrategia de presión.
Las reservas territoriales se crearán no sólo a través del Municipio, sino también en coordinación con los otros dos niveles de gobierno.
Otras necesidades de terrenos son para la creación del Palacio Municipal, para el panteón, que necesita unas 20 hectáreas, para la universidad y para un espacio en el que pueda crecer durante los siguientes 20 años, por lo que hizo un llamado a los propietarios de terrenos, no para que se utilicen los mismos para fraccionar, sino para ofrecer un buen proyecto de crecimiento urbano, junto con el Ayuntamiento.
La necesidad de grandes cantidades de terrenos habrá de involucrar necesariamente a varios propietarios, pero sería importante que las propuestas lleguen al Cabildo o al Ayuntamiento, para que en estas instancias se ventilen.
Al referirse a la problemática de reservas territoriales, el Presidente Municipal recordó que hay un Programa de Desarrollo Urbano, que se creó para el crecimiento en el periodo 2000-2020, y que en algunos casos no se está respetando; sin embargo, indicó que la mejor solución para resolver el problema es la socialización del proyecto.
El procedimiento para contrarrestar el crecimiento desordenado es el control de los usos de suelo y del transporte urbano.
Invasiones
La Ponderosa sólo subsiste
Todavía el Municipio no conoce ninguna resolución judicial con respecto a la invasión que se registró en La Ponderosa; sin embargo, el Presidente Municipal se desligó de cualquier responsabilidad en cuanto a la subsistencia de los servicios básicos como el de agua potable.
Indicó que hasta el momento no se les ha instalado ninguna red de agua o de drenaje, sino que sólo se les ha ofrecido el abastecimiento del vital líquido a través de pipas pero sólo para subsistir y que mientras no haya una resolución judicial no se podría brindar ayuda de otro tipo.
Al hablar sobre el uso de suelo de tipo industrial que tiene esta zona, dijo que si los vecinos de este lugar ganaran el juicio habría que ver si es posible el cambio, en lo que refirió habría que apoyarles.