MANIZALES, COLOMBIA.- Once Caldas local jugó como campeón que es de la Copa Libertadores y pospuso la calificación del Guadalajara a la siguiente ronda, al vencerlo 4-2, en partido del Grupo Ocho del torneo continental disputado en el Estadio Palogrande.
Los goles del conjunto colombiano fueron de Elkin Soto apenas al minuto de juego, Tressor Moreno (4), John Viafra (19) y Jonathan Fabro (35), mientras por Guadalajara marcaron Johnny García a los 39 y Omar Bravo (78).
Con este resultado, Once Caldas llegó a seis puntos en dicho sector, en tanto Chivas se estancó en la cima del mismo con ocho. En sus próximos duelos Guadalajara recibirá al Cobreloa chileno y Once Caldas visitará a San Lorenzo de Argentina el cinco de mayo próximo.
Caldas aprovechó el desconcierto inicial del cuadro mexicano y al minuto de juego ya estaba arriba en el marcador con el tanto de Soto, quien definió de buena manera un pase filtrado de su compañero Tressor Moreno para el 1-0 a favor de los locales.
La escuadra colombiana puso el 2-0 a los cuatro minutos de acción en otro descuido de la zaga visitante, luego que Johnny García habilitó al mismo Moreno, cuyo disparo pegó en el travesaño y picó atrás de la línea para vencer a Oswaldo Sánchez.
Con este par de anotaciones iniciales, Guadalajara cayó en un gran desconcierto y en varias ocasiones Sánchez se tuvo que emplear a fondo para evitar la caída de su marco con buenos lances, que impidieron al rival ampliar la ventaja.
El conjunto azteca mostró cierto nerviosismo y muy tibio en su accionar con llegada muy atropellada, sin inquietar siquiera la meta que defendió el local Julián Meza, y, por el contrario, recibió el 3-0 a los 19 minutos de acción, que pronosticaba lo peor para Chivas.
La anotación fue de Viafra, quien en el cobro de un tiro libre a las afueras de la meta de Oswaldo Sánchez, sacó potente disparo y al abrirse la barrera de sólo tres hombres sorprendió a Sánchez, que no pudo controlar el balón que le picó antes de llegar a él.
En una pausa del partido, el mismo arquero mexicano llamó la atención a su zaga muy molesto por los descuidos, pero no sirvió de nada pues al 35 ya tenían el 4-0 contundente con el tanto de Fabbro, quien recibió de Moreno y la puso lejos del alcance de Sánchez.
Sin embargo, Chivas reaccionó y más con corazón que con buen futbol acortó distancias al minuto 39, luego de un par de llegadas que no fructificaron pero, en una tercera, García, tras recibir un balón filtrado, definió sin problemas para el 4-1.
Para la segunda parte, el cuadro tapatío se lanzó al frente con cierta mejoría a acortar distancias, primero, y luego tratar de emparejar el marcador, pero le costó mucho trabajo superar a una bien plantada defensiva local.
En los primeros minutos de la parte complementaria los dirigidos por Benjamín Galindo tuvieron un par de llegadas de peligro sobre la meta del guardameta Meza, pero sus delanteros se mostraron erráticos al momento de definir. Once Caldas, por su parte, jugó al contragolpe.
A pesar de la doble línea de cuatro que impuso Once Caldas, los visitantes acortaron a 4-2 con el gol de Bravo al minuto 78, luego de recibir un servicio desde costado derecho y con el pie izquierdo conectó para poner el balón en el ángulo superior derecho.
Chivas cerró con todo para hacer más decoroso el resultado pero Once Caldas se asentó bien atrás para impedir la proeza del rival que dejó para la última fecha del Grupo Ocho su calificación a la siguiente ronda de la Libertadores.
El silbante peruano Manuel Garay, de regular labor, amonestó a los locales Elkin Soto y Javier Araujo, así como a los visitantes Francisco Palencia, Omar Bravo, Carlos Salcido y Juan Pablo Alfaro.
Alineaciones:
Once Caldas.- Julián Meza, Diego Amaya, Samuel Vanegas, Edgar Cataño, Mauricio Casierra, John Viafara, Rubén Velásquez, Jonathan Fabbro (Javier Araujo, 73), Tairo Moreno (Diego Arango, 83), Elkin Soto y Malher Tressor Moreno (Julián Díaz, 86). DT Carlos Alberto Valencia.
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Héctor Reynoso (Francisco Rodríguez, 86), Johnny García, Carlos Salcido, Rafael Medina, Ramón Morales, Juan Pablo Alfaro, Manuel Sol, Francisco Palencia, Adolfo Bautista (Alberto Medina, 61) y Omar Bravo. DT Benjamín Galindo.