Agencias
MÉXICO, DF.- La tortilla, base de la dieta mexicana, goza hoy de gran popularidad entre la población no hispana en Estados Unidos, ya sea en puestos de tacos o en restaurantes donde se ofrecen platillos típicos de mexicanos, por lo ha venido ganando terreno al pan fresco y los bollos en aquel país.
Cifras de la Asociación de la Industria de la Tortilla en ese país y un estudio de Santander Serfin revelan que, mientras que los volúmenes de ventas de este alimento crecieron siete por ciento en 2004, comparado con un año antes, los del pan fresco y los bollos cayeron uno por ciento.
Y el desempeño mostrado en lo que va del 2005 año apunta que se mantendrá esta tendencia hacia 2007. “Nosotros estimamos así una tasa de crecimiento promedio en los volúmenes de ventas en un rango de seis a siete por cientodentro de los próximos cinco años”, comentó Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander Serfin.
Y es que en los últimos cinco años la industria de la tortilla superó por mucho a la del pan fresco, lo que se explica en parte por el crecimiento de la población hispana en vecino país del norte que, según pronósticos demográficos, aumentará de 15 por ciento a 20 por ciento hacia 2020.
Por su parte la creciente aceptación de la tortilla entre la población no hispana tiene que ver con la nueva tendencia en los hábitos de consumo en Estados Unidos a ingerir productos bajos en carbohidratos, sales y grasas.
“En este sentido, las tortillas parecen menos susceptibles a modas en la alimentación”, dijo Ley. Cabe recordar que algunas empresas panificadoras en la Unión Americana no sólo reportaron fuertes bajas en sus ventas en 2004 sino que llegaron incluso a declararse en quiebra por el efecto que tuvo en sus resultados la entrada en vigor de la dieta “Atkins”.
Según los datos de la Asociación de la Industria de la Tortilla en EU, en los últimos tres años, el valor del mercado de la tortilla creció 25 por ciento, al pasar de tres mil 600 a cuatro mil 500 millones de dólares (MD), cuando el del pan a penas lo hizo en cuatro por ciento, al ir de 14 mil 100 a 14 mil 700 MD.
Pocos asisten a restaurantes
Mientras los estadounidenses comen fuera de casa hasta seis veces a la semana, los mexicanos sólo lo hacen una vez debido a que los ingresos de los mexicanos son inferiores a los del vecino del norte.
Sergio Larraguivel, presidente de la Canirac afirmó que los ingresos de lo mexicanos impien que coman fuera de casa más de una vez a la semana.
Por su parte Edward Tinsley representante de los restauranteros en EU dijo que los estadounidenses comen fuera casa entre 5 y 6 veces.
Estas diferencias entre las industrias de ambos países se observan en las ventas anuales, ya que mientras las de México en el 2004 fueron de 12 mil 500 millones de dólares, las de Estados Unidos llegaron a 476 billones.
El presidente de la Canirac previó que este año, el crecimiento de las ventas de la industria crezca entre cuatro y cinco por ciento.
En cuanto a empleo, el sector mexicano genera más de 800 mil puestos mientras que en Estados Unidos se generaran 12.2 millones; en e lnúmero de establecimientos, en México son 221 mil y en EU 900 mil.
En corto
A continuación los puntos más importantes
de la información:
n La tortilla, base de la dieta mexicana, goza de gran popularidad entre la
población no hispana en Estados
Unidos, ya sea en puestos de tacos
o en restaurantes donde se ofrecen platillos típicos de mexicanos,
por lo ha venido ganando terreno
al pan fresco y los bollos
n Cifras de la Asociación de la Industria de la Tortilla en ese país y un estudio de Santander Serfin revelan que los volúmenes de ventas de este alimento crecieron siete por ciento en 2004.
FUENTE: Agencias