DESCONTENTO | LAURA CEPEDA, ISRAEL LÓPEZ Y AMÉRICA PERALES UNEN SUS VOCES.
La comunidad de diseñadores gráficos no está de acuerdo con el logotipo que representará al Centenario de Torreón.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La protesta no se hizo esperar. La comunidad de diseñadores gráficos no está de acuerdo con la elección del logotipo para los festejos del Centenario de Torreón.
Representados por Laura Cepeda e Israel López, los diseñadores se manifiestan en contra de la propuesta ganadora elaborada por Juan Carlos Muñoz, resolución del jurado dada a conocer el pasado 12 de agosto con carácter de irrevocable.
La comunidad de diseñadores se cuestiona sobre los criterios de selección del jurado, entre muchos otros aspectos, porque ellos dicen que “también es nuestro festejo”.
El pasado 25 de julio, en punto de las 6:00 de la tarde, concluyó el Concurso del Logotipo Para el Centenario de Torreón, en el que se recibieron 634 trabajos.
Los diseñadores aseguran que esta propuesta definitivamente no fue la mejor: “cuando vimos el resultado y se publicó el número de trabajos recibidos, hay algo que no entendimos, se tuvo una participación sin precedentes, una gran cantidad de trabajos de creadores laguneros, de distintas partes de México y el extranjero, ¿realmente ésta fue la mejor propuesta?”, cuestiona Laura Cepeda.
En este concurso hubo propuestas -según la información proporcionada por el Patronato para los Festejos del Centenario- de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Perú, Portugal, Venezuela y México.
Laura señala que en el logotipo ganador, ni ella ni sus compañeros encontraron una estructura de identidad, referencia y adhesión a la ciudad: “el trabajo ganador remite por igual a Toluca, Teapa, Tzintunzan, o alguna kermesse del Seminario.
A nosotros la decisión del jurado nos decepciona profesionalmente hablando. El único aspecto positivo del resultado del concurso es que Juan Carlos Muñoz Anaya, un diseñador lagunero, obtuvo el primer lugar, sin tener nada contra él y por supuesto sin buscar ningún interés económico, puesto que algunos de nosotros tenemos el agrado de conocerlo e incluso de cierta manera estimarlo, ya que lo consideramos dentro de la escena creadora local”.
Sin embargo, Laura y sus compañeros piensan que es necesario señalar que Torreón experimenta uno de los momentos más fértiles en el terreno del diseño gráfico: “este año celebramos por primera vez el Día Internacional del Diseño, además, es gratificante saber que existen diseñadores de alto nivel trabajando en La Laguna, en ese sentido, resulta decepcionante que la convocatoria tenga resultados de baja calidad”, comenta Israel López.
Importancia.
Para la comunidad de diseñadores gráficos, el logotipo no plasma la importancia de los 100 años de Torreón y la justificación que presentó el ganador ante su propuesta les parece ilógica: “leer la justificación del logotipo, es como leer la explicación de un pintor que pinta al revés, es decir, que primero mancha el lienzo y después le encuentra forma a sus manchas, y es entonces cuando agradece infinitamente a la historia que el ‘arte abstracto’ exista, porque en una mancha todo cabe, quizá no sea éste el caso, pero de ahí parte la duda”, expresa Laura.
Diferencia.
“Lo abstracto -al menos en el trabajo del diseñador- no es una tarea fácil, en el diseño gráfico el abstraer una imagen nos ayuda a simplificar las formas, para hacerlas más digeribles y rápidas de captar por la vista, no así en el arte”, apunta otra de las inconformes, América Perales.
“En el arte, cualquier cosa puede ser cualquier cosa, pero en esta ocasión se convocó a realizar un logotipo, no una obra de arte, por lo tanto, una explicación tan amplia que acompañe a cualquier logotipo, lo invalida por sí solo, un logotipo que se tiene qué explicar tanto, no sirve”, agrega América con respecto a la casi cuartilla que explica en el sitio oficial los elementos usados por Juan Carlos Muñoz en el logotipo.
El jurado.
Integrado por Lilia Fischer Ruiz, Eduardo Murra Marcos, Alberto Gerardo Villarreal, Roberto González Lobo, Jesús González Encina, como secretario y escrutador, y José Mireles Palma, como presidente, fungieron como miembros del jurado de este concurso.
“Algunos de ellos tienen estudios y hasta residencias en diferentes países de Europa, por eso nosotros preguntamos a los señores del jurado, ¿en verdad creen que este logotipo está a la altura de los que se realizan en otras partes del mundo para representar celebraciones internacionales en Madrid, París, Roma, Berlín, Nueva York?, ¿ésa es la calidad de diseño gráfico que ustedes ven en el extranjero?”, dice Laura.
“Nosotros pensamos que se necesita una mirada más joven, en todos lados se ve gente nueva, que evolucione, que tenga una visión diferente, y creemos que el jurado no está actualizado”, dice Israel.
“Yo me pregunto, por qué no hubo entre el jurado alguien que representara a la mayoría, que representara a los laguneros, las personas del jurado pertenecen a una minoría definitivamente” comenta América.
Por lo pronto, la decisión ya está tomada y un lagunero se llevó el premio, el concurso se cerró formalmente y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo mes de septiembre, en donde Juan Carlos Muñoz Anaya recibirá cinco mil dólares en efectivo.
Un especialista opina.
Armando Paredes, diseñador de la imagen para la celebración de los 50 años de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, comparte su opinión sobre el Concurso del Logotipo para el Centenario de Torreón.
“Se habla de La Laguna para La Laguna, sin embargo no se invita a ninguna escuela de diseño gráfico, pero sí se invita a Encuadre, que es la que coordina las Escuelas de Diseño Gráfico del país y está en la Ciudad de México, manejando una similitud, en el Centenario de Gómez Palacio, donde sí nos mandaron una invitación”.
Armando considera que está bien que los jurados hayan sido personas con una trayectoria, sin embargo opina que lo ideal es que los jurados supieran más acerca de la realidad de la región.
“Considero que es demasiado suave para una ciudad con el empuje que está teniendo Torreón, quizá debió ser algo más sólido”, concluye Paredes.
En cifras.
Los datos numéricos del concurso del Logotipo para el Centenario de Torreón tuvo:
-429 registros en Internet.
-203 registros en oficinas.
-632 propuestas concursantes en total.
-104 concursantes extranjeros.
-11 países.
-19 estados de la República
-44 logotipos finalistas.
-Ocho finalistas provenientes del extranjero.
-Un ganador de Torreón, Coahuila: Juan Carlos Muñoz Anaya.
-Cinco mil dólares de premio.
FUENTE: www.torreon100.com
Inconformes.
El logotipo creado por Juan Carlos Muñoz Anaya consta de varios elementos, mismos que el jurado calificador consideró determinantes para su selección como la mejor propuesta, y mismos que no tienen validez para la comunidad de diseñadores gráficos, ya que entre los comentarios que han recibido vía Internet en www.comentarioslogot100@yahoo.com, se pueden observar frases como las siguientes:
-“Parece la invitación de un evento religioso, no habla nada de lo que en realidad somos en Torreón, somos más que un tierno corazón sin chiste...”.
-“Parece que la convocatoria fue infantil o el jurado fue de niños...”.
-“Nada qué ver, representar a una ciudad tras 100 años de desarrollo, trabajo y esfuerzo...”.
-“No entiendo por qué fue un concurso internacional, habiendo tanto diseñador talentoso en Torreón...”.
-“Tenemos cinco escuelas de diseño gráfico, no creo que seamos pocos los inconformes con la decisión de este jurado...”.
-“Qué poca seriedad para seleccionar un ‘dibujito’ que parece para fiesta de un kinder; señores, se van a festejar 100 años de una ciudad, no sus primeros cinco...”.
FUENTE: www.comentarioslogot100@yahoo.com