Televisa organiza programas especiales por los 35 años de El Chavo del Ocho
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- No se puede estar quieto. Está rasga y rasga la etiqueta de su botella de agua, balancea el cuerpo, mira al techo, mantiene un brazo cruzado en la espalda: ?Y eso que de un tiempo para acá ya puedo hablar con soltura, pero antes tenía una cita y yo iba rogando a Dios que se hubiera cancelado?, dice Roberto Gómez Bolaños.
Para su mala suerte, Televisa decidió organizar varios homenajes por los 35 años de El Chavo del Ocho. Entre ellos un musical dentro de Código Fama internacional, realizado el sábado pasado.
Cuando Chespirito entró al foro de Código Fama, un hombre de canas y traje de seda gris se levantó de su asiento, atravesó los pasillos y se presentó: ?Soy el embajador de Nicaragua en México, sólo quiero agradecerle por la felicidad que le ha dado a los niños de mi país?.
Gómez Bolaños rasga y rasga la etiqueta de su botella de agua. Agradece con la cabeza mientras registra la frase del embajador en el ?Banco de agradecimientos de Chespirito? que apenas hace unos días recibió un depósito en cheque: ?Estaba en la fila para renovar la visa cuando se me acercó un señor que me dijo, no se vaya a ir porque debo darle algo. A la salida, el señor se acercó con un cheque que decía: ?Valor: Un millón de agradecimientos por todas las sonrisas que me regaló en la infancia?. Ahí tengo el cheque, le voy a poner un marco para colgarlo?.
-En Brasil se acaba de suspender el programa de El Chavo del Ocho y los televidentes protestaron a través de correos electrónicos...
-Eso ha sucedido en varios lados. Me acuerdo que en Colombia quitaron el programa y la gente se organizó en una marcha; pero una marcha de verdad, no como las de aquí que nomás sirven para molestar. Iba la gente rumbo al cementerio cargando un televisor y lo enterraron. Dijeron ?No volvemos a prender la tele hasta que vuelvan a pasar El Chavo?.
-¿Cómo explica que a pesar de la innovación tecnológica, los trucos que usaba en sus programas sigan provocando rating y risas?
-Porque los hacíamos mejor. Ahora los recursos son enormes pero también hay que saber utilizarlos. No voy a decir dónde, pero veo que los recursos son desaprovechados. Uno de los principales errores es que antes se hacían trucos para las películas, ahora se hacen películas para los trucos.
-¿Y cómo explica que el éxito no lo haya mareado?
-Ahora me mareo mucho por un problema que tengo en el oído izquierdo; pero antes podía caminar de manos, tenía muy buen equilibrio.
-Hace diez años, usted publicó un libro de poemas, ¿todavía sigue escribiendo?
-Ahora estoy en tratos con dos editoriales para publicar mi autobiografía. Pero fíjese que yo me enfrento a dos problemas, primero que en México se lee poco, y segundo que los críticos son tremendos. En 1993 publiqué ...Y También Poemas; ese año fue el libro más vendido, bueno, hasta vendí más que Mario Benedetti, ¡imagínese! Pero los críticos no dijeron nada, no dijeron esto es malo o es bueno, nada; así es la competencia intelectual en México. Porque ellos decían: ¿cómo es posible que un pobre escritor de televisión venda más que cualquiera? Eso da mucha envidia.
-Los intelectuales también criticaron sus programas, quizá esos mismos que ignoraron su libro...
-Antes. Ahora ya no se animan. En 1997 fui al Congreso de la Lengua y en un diario publicaron un artículo que preguntaba ¿qué puede aportar Chespirito a la lengua? Yo respondí con una carta abierta: No sé si pueda aportar algo, pero sí puedo corregir esto y esto a su artículo. El periodista se portó muy bien porque respondió: ?Fue sin querer queriendo?.
-En teatro no ha sido muy diferente la situación.
-En teatro se ha cometido una injusticia. La obra teatral de mayor éxito en toda la historia del teatro en México es 11 y 12. Su temporada de estreno duró siete años; además tiene el récord de funciones agotadas consecutivas. Ahora bien, ¿ustedes han recibido algún premio por 11 y 12? Pues yo tampoco. Algún periodista escribió alguna vez indignado por las obras que sólo buscan entretener y hacer reír al público, como si fuera malo hacer reír a la gente.
-¿Actualmente, usted qué ve en televisión?
-De la tele prefiero los programas culturales, sobre todo los documentales, desafortunadamente hay pocas producciones mexicanas. Y antes me gustaba el futbol, pero ahora me cae mal porque todos los jugadores son ya unos tramposos, se dejan caer, hacen berrinches...
-¿Se refiere a Cuauhtémoc Blanco y a Hugo Sánchez?
-No, bueno, Hugo es mi amigo y Cuauhtémoc es el mejor futbolista de México. Pero es que ahora los futbolistas engañan al árbitro y sus compañeros le aplauden. Hasta el público se ha vuelto tramposo.
-¿Y qué piensa del chileno ?Chamagol??
-Es una gran persona. Fíjese que yo soy americanista de siempre. Pero hace poco me dio mucho gusto que el Atlante le empatara con gol del Chamagol en el último minuto. Además celebra como El Chapulín y luego como El Chavo.