SUN-AEE
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Conmovida hasta las lágrimas y con voz entrecortada, la actriz Irma Lozano agradeció a sus paisanos el homenaje que anoche se le rindió en su tierra, la ?Sultana del Norte? dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine Voladero 2005.
?Prometí no llorar, pero una se emociona, qué más puedo pedir, sólo gracias a mi querida tierra por este homenaje, gracias, ya no sé qué mas decir?, comentó al tiempo que se secaba las lágrimas.
Pero la emoción no fue gratuita, es que éste es el primer homenaje que la actriz recibe desde que debutó en el teatro, además de que celebraba por adelantado su cumpleaños numero 62: ?yo cumplo hasta el 23 (de agosto), pero ellos quisieron aprovechar la fecha con este pastel?.
Teniendo como marco los hornos de la Fundidora, donde años atrás rodó escenas para la cinta Al Rojo Vivo, la rubia actriz recién recuperada de la esclerosis que padeció, recibió cuatro reconocimientos por 43 años de trayectoria artística y aportación al cine nacional.
Además, recibió una placa que le entregó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de Nuevo León, una serigrafía del artista Gerardo Cantú; una placa a nombre del alcalde de Monterrey, Ricardo Canavati, y el premio Monterrey que otorga oficialmente el Festival de Cine de la ciudad.
Dentro del homenaje que le ofreció el comité organizador del festival, se proyectó el corto La Moral en Turno que protagoniza la actriz bajo la dirección de Alejandro Ramírez. Irma Lozano ha trabajado en cintas como La Niña de la Mochila Azul al lado de Pedro Fernández, Don Juan 68 y Modisto de Señoras, entre otras, al lado del desaparecido actor Mauricio Garcés.