Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Le 'zumban' los oídos?

SILVIA OJANGUREN

El escuchar de forma continua o intermitente un zumbido agudo, es señal de que algo anda mal en el organismo.

A cualquier hora mucha gente es sorprendida por un zumbido agudo y al buscar su origen se da cuenta que llega de su interior, es producido por el sistema auditivo y en algunos casos es señal de que algo anda mal en el organismo, no necesariamente conectado con el oír.

Expertos en la materia indican que nadie debe olvidar que se trata de un órgano que cumple diversas funciones, además de escuchar y mantener el equilibrio de las personas. Se trata de un complejo sistema capaz de detectar fallos en el cuerpo humano y advertir que algo anda mal, pero la mayoría de las personas desconocen la manera de reaccionar a las señales de alarma.

Enfermedades sistémicas

El otorrinolaringólogo Ricardo Cevallos Lizárraga explica que escuchar de forma continua o intermitente un zumbido agudo en uno o ambos oídos, fenómeno que se llama acúfeno, es molesto para quien lo sufre, y puede ser el indicio de que quien lo padece esta amenazado por enfermedades sistémicas, que son las que afectan a varios órganos o todo el cuerpo.

Males como diabetes mellitus, hipertensión arterial, tiroides, alergias o tumores son detectados por el oído y se les conoce como síndrome tinnitus, que suele darse por la pérdida o algún defecto en la oxigenación de sangre que va al oído interno, o a una lesión irreversible de las células auditivas dentro de este órgano.

De acuerdo con el médico del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en el caso de las enfermedades sistémicas, este fenómeno se da como resultado de una degeneración de los diminutos vasos sanguíneos del nervio que lo conectan con el cerebro.

ALERTA, PERO NO GENERAL

Advirtió que no todas las personas que padecen acúfeno son víctimas de diabetes o hipertensión, pues se estima que más del 90% de la población mundial después de los 55 o 60 años va perdiendo -en mayor o menor medida- la calidad de audición. A este mal, afirma, no suele dársele la importancia debida, y se busca ayuda sólo cuando el dolor es grave. El especialista dice que es importante que ante un zumbido en los oídos se acuda al médico familiar para que determine el origen y la gravedad del suceso auditivo.

Y es que el órgano auditivo es una parte del sistema nervioso y puede ser afectado, incluso, por el estado de ánimo, precisa el doctor, por "lo que puede causar desórdenes de tipo emocional y sicológico y hasta llegar a la ansiedad y depresión, ante la imposibilidad de desarrollar actividades cotidianas". Para mejorar la calidad de la audición y evitar una mayor degeneración, ya que la tinnitus es irreversible, el otorrinolaringólogo recomienda evitar la exposición a sonidos de gran intensidad, controlar la tensión sanguínea, disminuir la ingesta de sal, evitar estimulantes del sistema nervioso, como café, tabaco, bebidas alcohólicas, hacer ejercicio en forma permanente, evitar la fatiga, no preocuparse demasiado por el ruido y, en la medida de lo posible, aprender a ignorarlo.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174575

elsiglo.mx