PROBLEMAS | DEMANDA APOYO DE FOMENTO AGROPECUARIO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Amenazan quejosos con tirar la leche en la Presidencia Municipal.
SAN PEDRO, COAH.- Cerca de 20 lecheros de este municipio tienen tres semanas sin poder comercializar su producto, por lo que piden la intervención de la Dirección de Fomento Agropecuario como mediadores ante las empresas.
Los productores aseguran que han buscado el apoyo del titular de este departamento, Héctor Fernández Trujillo, así como del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, pero no han recibido respuesta alguna por parte de los funcionarios, por lo que amenazan con tirar la leche que no se ha vendido en las últimas semanas afuera de la Presidencia Municipal a manera de protesta, ante lo que consideran indiferencia por parte de las autoridades.
?Tenemos un problema social muy severo?, manifiesta Mario Obregón, líder de los productores, ?necesitamos ayuda, desde que comenzó la situación la pedimos y no nos han hecho caso hasta el momento, por eso queremos llamar la atención de las autoridades, para que gestionen con nosotros y salir adelante?.
Advierte que los lecheros atraviesan ya por una situación muy precaria, pues todos tienen familias qué mantener y no perciben otros ingresos más que los correspondientes a esta actividad. Señala que el producto ha sido rechazado porque hay demasiada leche y no es tanta la demanda.
?Pedimos que las autoridades nos ayuden, estamos todos desesperados y no sabemos qué hacer?, agrega Mario Obregón, ?que nos canalicen con una institución más competente, pero no queremos que sigan indiferentes a nuestra problemática?.
Los productores ya en ocasiones anteriores han acudido a derramar la leche que no podían vender a la Presidencia Municipal, cuando las empresas establecidas en esta zona rechazaron el líquido bajo el argumento de que lo rebajaban con agua.
Castigo.
Los productores se sienten ?castigados?, pues anteriormente vendían la leche a la empresa Normex, que les compraba el litro a dos pesos con 65 centavos. Luego de diversas charlas con los gerentes, lograron que el precio se elevara a dos pesos con 90 centavos, pero recibieron una buena oferta de Chilchota, por cuatro pesos, y decidieron tomarla.