EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Inició en el dibujo porque desde muy joven tuvo la facilidad del trazo, poco a poco su interés en esta parte de las artes se fue haciendo más y más fuerte hasta que decidió ir a la Ciudad de México y estudiar pintura en la Academia de San Carlos, así comienza la historia de Tomás Ledesma como pintor.
De carácter amable y con un gran acervo de Quijotes para compartir, el artista recuerda cuando el tema del Quijote comenzó a salir en sus apuntes: ?Lo he pintado desde hace muchos años, la muestra que ofrezco en las instalaciones del Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja tiene Quijotes que dibujé, pinté y grabé desde los años 70 hasta la actualidad?.
Ledesma ha recurrido a la figura del Ingenioso Hidalgo como parte metafórica de la situación que vivió en sus años de juventud, ?me tocó la época del 68 en México, yo participé de esas vivencias junto con Saúl Rosales (conocido escritor lagunero) donde yo viví y estudié arte hasta antes del temblor?. La influencia de esos turbulentos años se hizo presente y Ledesma encontró en el Quijote, el pretexto perfecto para plasmar los sueños del hombre y el idealismo que en ocasiones inspira a los hombres para lograr grandes hazañas.
?En mi obra podemos encontrar desde un dibujo en tinta china, hasta pastel graso, grabado y varias técnicas más?.
Además, las temáticas giran alrededor de un Quijote reflexivo, cuadros en los que -en varias ocasiones- los famosos y oníricos molinos de viento se convierten en la muy terrenal bomba atómica. ?Quise representar muchas aspiraciones del ser humano, en mi obra el Quijote se enfrenta con la destrucción, y lo impulsa ese idealismo con el que lo dotó Cervantes?.
Su influencia sobre la lucha contra la injusticia se hace visible a través de sus cuadros, en uno de ellos -contradictoriamente- aparece en primer plano el Quijote clásico y en el fondo varios obreros con expresiones de conflicto, mezcla que resulta en un cuadro de mensaje de conciencia y propone una nueva manera de interpretar los símbolos de la novela de Cervantes.
?Yo en algún momento concebí el Quijote como algo ridículo, pero tengo un cuadro que se llama metamorfosis, que fue el momento en el que el Quijote se transformó y lo plasmé en tres maneras en un mismo cuadro, además esta pintura representa uno de mis pasajes favoritos de la novela de este gran personaje?.
Tal vez la obra de este pintor resulte un poco familiar, ya que ha participado haciendo las viñetas para revistas como Estepa del Nazas.
Para finalizar, Ledesma destaca la importancia del caballero de Cervantes en la actualidad: ?Veo al Quijote como un icono necesario en nuestro tiempo, yo no me imagino al Quijote triste, sino como un personaje a toda prueba?.