SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Con motivo del aniversario luctuoso de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y ?El Inca? Garcilaso de la Vega, México se sumó a partir de las 17:30 horas de ayer a más de 35 países de habla hispana, francesa, inglesa y árabe que llevaron a cabo la lectura internacional de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
La coordinadora del acontecimiento, Irma Rotter, el cual se enmarca en el Festival de la Palabra que se llevará a cabo a partir de este sábado y hasta el uno de mayo próximo en el Centro Banamex, adelantó que durante 48 horas se leerá de manera íntegra la obra cumbre de la literatura española y cuyo autor es Cervantes.
Explicó que el evento se suma a la fiesta de las letras, la cual se inaugura este sábado y que ha tenido como lectores lo mismo a jóvenes estudiantes universitarios que niños, padres de familia, diputados y senadores.
Señaló que de manera paralela al acto que se realiza en la capital mexicana, diversos países también leen en forma simultánea El Quijote, tradición que desde hace nueve años inició el Círculo de Arte de Madrid.
A las personas que asisten para tomar parte de la lectura se les obsequia un reconocimiento que da constancia de su participación, además de una rosa roja, tradición catalana que representa el Día de San Jorge.
Comentó que durante la madrugada, los universitarios asisten con sus guitarras y cantan durante la lectura, que se ha tenido que separar de la feria, ?para no perderle el respeto?.
Alrededor de 320 actividades literarias serán las que ofrecerá el Festival de la Palabra, que regresa de nueva cuenta para ofrecerle al público capitalino lo mejor de las editoriales, tanto nacionales como extranjeras.
En el marco de este magno evento, en el cual habrá talleres, meses redondas y conferencias magistrales, destaca la participación del cantautor cubano Pablo Milanés, quien se presentará el 29 de abril en este foro.
Reconocen la escritura de Sánchez Ferlosio
El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio recibió ayer de manos del rey Juan Carlos el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón de las letras hispanas, con el que se reconoce el conjunto de su obra.
La ceremonia se celebró en el Paraninfo de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes, de quien se conmemoró el aniversario de su muerte en 1616.
Una vez recogido el premio, el escritor español pronunció un discurso en el que se centró en las nociones de ?carácter y destino? y en el que no faltaron las referencias al Quijote, de cuya publicación se celebra este año el Cuarto Centenario, y a la historia y la filosofía universales.
El Rey Juan Carlos definió al autor Sánchez Ferlosio como un ?maestro de la palabra y alquimista del lenguaje? y destacó su ?escritura de pureza y perfección clásicas?.
El Premio Cervantes está dotado con 90.151 euros (unos 117 mil dólares) y le fue concedido a Sánchez Ferlosio, de 77 años, el pasado dos de diciembre por el Ministerio español de Cultura.