Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Leerán teatro sobre El Quijote

NIRIA RAMOS MARÍN

La obra se titula La Mancha del Quijote y la lectura en atril correrá a cargo de alumnos de la Escuela de Escritores de La Laguna.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La obra de teatro, titulada La Mancha del Quijote, será leída para todos los laguneros, es el primer trabajo en el cual Miguel Ángel Espinoza escribe en un género para representación escénica: ?especialmente para los niños? comenta el autor.

?Esto es más que nada un juego: tomar personajes, ponerlos en otro contexto totalmente diferente y jugar con ellos, además de incluir otros personajes más para que participen. Es más enfocada para niños, pero esperamos que todos los jóvenes y adultos que asistan también se diviertan?.

Para dar a conocer este texto, la Escuela de Escritores de La Laguna en coordinación con el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna invitan a la lectura en atril de la obra de teatro La Mancha del Quijote, escrita por Espinoza, profesor en la Escuela de Escritores.

La lectura se llevará a cabo el día de hoy en punto de las 8:00 de la noche, y tendrá lugar en las instalaciones del Icocult.

Para Miguel Ángel, éste es un libro muy divertido, ?Cervantes cuando lo escribió ?incluso en su introducción lo dice- la novela de El Quijote se hace con la intención de demoler la máquina de las novelas de caballería es decir, es una parodia, se está burlando?.

Según el autor de La Mancha del Quijote, en el proceso y en el desarrollo de la novela completa del Quijote, la obra va transformándose: ?Al tener la primera parte y comenzar la segunda, el texto crece tanto que es otra cosa diferente?.

Pero asegura que el principio del Quijote es lúdico y el libro es divertidísimo, ?entonces quiero pensar que esta pequeña obra puede servir a la gente para acercarse un poquito a los personajes desde una visión mía, a lo mejor en mayor o menor medida (de los personajes) y que vean que son entretenidos, el libro está obviamente mucho más divertido que mi obra, pero los personajes a mí me parecen geniales, no es para nada esa novela solemne, esa seriedad?.

?Cervantes lo que hizo, fue lo que en aquel momento sería una parodia de telenovela, porque la novela caballeresca fue eso en ese entonces, eran fórmulas y repeticiones y lo mismo. Eran personajes que tenían esquemas muy cerrados, entonces llega Cervantes y se burla de eso. Y lo hace de una manera genial?.

Es la primera vez que este autor maneja dramaturgia, ya que anteriormente se había limitado a escribir cuento, algo de poesía y pequeños ensayos.

Lo que lleva a Espinoza a comenzar a escribir teatro es en este caso, la diferente manera que se construye este género literario a los demás: ?El cuento es un poco más el juego de estar construyendo una anécdota y de pensar un poquito más, y en esta pequeña pieza, bueno, hay que tener una estructura diferente, en este caso, mi texto intenta jugar con los personajes, hacerlos hablar, la cuestión es poner a los personajes ahí y que platiquen, que interactúen. No me gusta decirle obra, porque no es un gran drama o algo que tenga una trama muy complicada, o como alguna otra cosa que a lo mejor yo mismo consideraría más seria, esto son más bien como una serie de ocurrencias?.

Comenta Miguel Ángel que para comenzar, solamente se dará a conocer este material a manera de lectura en atril, sin embargo, no descarta la posibilidad de que posteriormente se lleve a escena: ?Incluso estamos pensando en buscar algún grupo teatral que se anime al montaje de la obra, es muy simple en su producción, ni siquiera hay escenografía, eso por el mismo juego que manejé yo con el teatro con el tema del Quijote, es decir, no se requiere de mucho vestuario o de características especiales, ya que lo que yo hice fue parar ahí los personajes y que interactuaran, platicaran, que divirtieran?.

La influencia que lo llevó a trabajar con dramaturgia partió de un curso con Marcela Aura, quien imparte dramaturgia en la Escuela de Escritores de la Ciudad de México, ella es escritora de teatro y de poesía.

?En cuanto a lo que he leído de teatro, pues es lo básico, yo creo que a fuerzas está Shakespeare también algunas obras pequeñas que leímos en ese curso, monólogos y piezas cortas, y yo creo que más que nada lo que me sirvió fue el taller de Marcela, aunque el curso era enfocado a algo más en forma, a un trabajo más estructurado, en mi propuesta yo sólo quise jugar con los personajes?.

Las mayores dificultades a las que se enfrentó el autor después de haber estado escribiendo otros géneros fue al lenguaje técnico ?tuve que buscar, conseguir libritos no tanto sobre escribir teatro, sino de montar escenografía, lo cual es muy importante, porque nos da los nombres de los espacios en donde nos vamos a desenvolver entonces ya puedes hablar de proscenio y otras cosas, sobre todo para las acotaciones, porque cuando habla uno de un escenario el personaje se mueve en ese espacio, ese tipo de detalles y el lenguaje más técnico fue algo que tuve que estudiar?.

Habrá ocho miembros de la Escuela de Escritores a cargo de la lectura y alguien que lea las acotaciones.

Acuda hoy al Icocult para poder disfrutar de esta lectura que promete presentar una divertida perspectiva del Quijote en la cual se pretende inducir a los niños a la lectura de la novela de Cervantes demostrando que esta novela no es un material tan pesado para su comprensión.

Cervantes y el teatro

Miguel de Cervantes Saavedra, nació en el año 1547, en Alcalá de Henares en el seno de una familia humilde. Estudió con el humanista López de Hoyos; pero no llegó a cursar estudios universitarios. Vivió algunos años en Valladolid y en Madrid. Después de pasar algún tiempo en Italia, se alistó en el ejército, participando en la famosa batalla de Lepanto contra los turcos.

Cuando regresaba a España fue apresado por los turcos y retenido en Argel durante cinco años. Fue rescatado por los padres Trinitarios que lo devolvieron a España. Ejerció los oficios de abastecedor de la Armada Invencible y más tarde, de recaudador de impuestos. En ambos cargos tuvo problemas con la justicia por irregularidades en las cuentas y en más de una ocasión fue encarcelado; aunque no por mucho tiempo. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

Escribió poesía y teatro, pero es en el género narrativo donde Cervantes demuestra sus dotes de escritor.

La principal obra dramática de Cervantes es La Numancia, tragedia donde describe la heroica defensa de la ciudad ante el ejército romano. También son muy importantes los entremeses: obras cortas de carácter cómico que se representaban en los entreactos de las comedias largas. Destacan los titulados El Retablo de las Maravillas y La Guarda Cuidadosa.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151671

elsiglo.mx