Donan colección de documentos musicales de la señora María Rosa Ortiz de Bredée.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sus principios estuvieron regidos por el don de servir y en ese afán trabajó siempre a favor de las causas sociales, sin perder de vista que alimento del alma son la cultura y las artes.
Por eso, doña María Rosa Ortiz de Bredée a lo largo de su vida reunió una colección importante de objetos artísticos que ahora, después de su partida, se convierten en un legado invaluable.
Y ese legado ya es de los laguneros, porque la familia Bredée Ortiz donó a la Dirección Municipal de Cultura una serie de documentos musicales, que desde ayer forman parte del acervo del Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra.
En presencia de familiares y amistades de la señora María Rosa, Adán Ayup interpretó al piano una sonata en Re, autoría de Antonio Soler, que forma parte de los documentos donados.
René Nahle, en su calidad de representante del Ayuntamiento de Torreón, agradeció a Gustavo Bredée -hijo de la señora Bredée- la aportación del material y manifestó que constituyen un punto de información que logra revivir los tiempos en que se dieron las fuertes labores de beneficencia trabajadas por doña María Rosa.
La música fue una de sus pasiones y por eso recopiló muchísimas piezas musicales originales, que fueron conferidas por la familia Ortiz Bredée para la difusión y conservación de las mismas.
Ciento dieciocho partituras musicales, del género clásico y regional, fueron entregadas a Elías Agüero, director del Archivo Histórico, con el fin de que este valioso acervo quede custodiado y se mantenga por muchos años más como testimonio del crecimiento de la ciudad.
El gran significado que tiene este acervo surge desde varias décadas atrás, cuando doña María Rosa organizaba actividades sociales y artísticas que dejaron gratos recuerdos en la sociedad, porque a través de eso unió indiscutiblemente a los laguneros, quienes asistían en primera instancia para cooperar, y a la vez distraerse con las espectaculares presentaciones musicales que se ofrecían.
Su gusto por la música fue herencia de su padre, ya que fue él quien compuso la letra de la Filomena, tema que ha marcado parte de la identidad regional a través de las generaciones.
Éste es, pues, un reconocimiento a los esfuerzos y a la entrega que tuvo la señora María Rosa Ortiz de Bredée en múltiples tareas de gran beneficio para la comunidad, que dieron excelentes frutos en toda la Comarca Lagunera.
Le ofrecerán homenaje
Por su noble labor en beneficio de los más necesitados, se prepara un homenaje en honor de la señora María Rosa Ortiz de Bredée para el miércoles 16 en el Teatro Isauro Martínez.
Durante el reconocimiento, se proyectará un documental biográfico en el que se reseñará sus más destacadas contribuciones a la sociedad lagunera, como sus esfuerzos por crear la Escuela Técnica Industrial, la parroquia de San José y la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.
El homenaje iniciará en punto de las 19:30 horas, así que se invita a todas aquellas personas que convivieron directa o indirectamente para que asistan. La entrada será libre.
Los temas
Éstas son algunas de las partituras originales que forman parte de la colección donada por la familia de doña María Rosa Ortiz de Bredée.
-Coro de Abanico: M. Nieto.
-Theme From Zorba the Greek, piano solo: Mikis Theodorakis.
-El Año Pasado por Agua: Chueca y Valverde.
-The Sound of Music, escrita a mano: Richard Rodgers.
-Katinka Arr: Juan Francisco Castillo.
-Coro de Señoras: Música del maestro M. Nieto.
-Álbum N° 8: De Agustín Lara.
-Partitura The Lonely Bull, Sol Lake.
-Partitura Baile Moro.
-Partitura La Danseuse: Franz von Blon.
-Partitura Rapsodia Valenciana.
-Partitura The Girl From Ipanema.
-Visión: Canción de Gonzalo Curiel.
-Sing With King at Christmas.
-Autumn Leaves: Joseph Kosma.
-Chicago: Fred Fisher.
-Tango Tzingane: Jacob Gade.
-Sonata en Re Menor: Antonio Soler.
-Paganini?s Witches Dance: William Vincent Wallace.
-La Campanella: Paganini.
-Preludios: J. Sebastian Bach.
-Wohltemperies Klavier: J. Sebastian Bach.
-El Pianista Virtuoso.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura