En Durango la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) advirtió que la regularización de vehículos de procedencia extranjera que está en puerta implicará avalar un acto ilícito de contrabando, además podría ser usado nuevamente con fines electorales en el país.
Y mientras la probable legalización de autos extranjeros es vista con temor por los integrantes de la AMDA local, el empresario Guillermo Falomir Ruseck manifestó que de concretarse una nueva legalización masiva de ?chocolatos?, sería el quinceavo decreto de ese tipo expedido a nivel central en los últimos 20 años.
El gerente de la empresa Compautos de Durango, Falomir Ruseck, dejó claro que regularizar autos de procedencia extranjera no tiene vuelta de hoja: implica legalizar el contrabando. Por lo cual se dijo totalmente en contra de una disposición gubernamental de esa naturaleza.
Propietario de la concesionaria de la marca Nissan en la localidad, el empresario y ex líder de Coparmex reclamó: ?¡Sería la quinceava ves que hay regularización...! Se quiere regularizar alrededor de dos millones y medio de unidades y desgraciadamente siempre nos dicen que ?ahora sí es la última?, pero no sucede así?.
Falomir, socio de la AMDA en Durango, indicó que la corrupción que genera la entrada de unidades extranjeras al país representa una derrama importante de divisas desde las aduanas, pasando por la Policía Federal de Caminos, las policías estatales y las corporaciones municipales, sin dejar de lado las organizaciones que promueven estos vehículos y viven de su empadronamiento.
Sin embargo, aunque la situación provoca malestar entre los distribuidores de autos nuevos en la entidad, el empresario consideró que no hay un impacto directo de los ?chocolatos? en perjuicio de las ventas de las agencias automotrices.
Al respecto, dijo que en el año 2004 se vendieron a nivel nacional poco más de un millón de unidades nuevas en el país, cantidad superior a la del 2003 en aproximadamente diez por ciento.
?El pronóstico de este año es colocar a nivel país un millón 150 mil unidades, lo que representa que volvemos a tener un crecimiento como sector distribuidor de unidades nuevas. Pero contrasta con los más de tres millones de autos ?chocolatos? que circulan en México?, declaró.
Exigen legalización
La dirigencia estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se contemple la regularización de vehículos hasta modelos 1999, según lo dio a conocer su líder, Francisco Javier Reyes Ortiz.
También incluyó en el oficio de petición que se aborde la legalización de las unidades de carga pesada que ya tienen más de 15 años circulando en el estado de Durango, sobre todo dedicadas a los trabajos forestales y relacionados con la construcción
Sin embargo, Reyes Ortiz, tras señalar que diversas propuestas de regularización de automóviles de procedencia extranjera están en estudio de la Cámara de Diputados, solicitó a la Secretaría de Hacienda que no resulte tan oneroso el gasto de legalización, ya que en el caso de las camionetas tipo pick up ya liberadas hay mucha gente que no tuvo para pagar la regularización que ascendió hasta en 12 mil 500 pesos.
Numeralias
8 mil unidades colocaron las agencias automotrices de la ciudad de Durango en el 2004.
10 mil unidades esperan vender los distribuidores en el 2005.
8 por ciento es el crecimiento que se tuvo en el 2004 a comparación de las ventas de autos del 2003 en el estado.