El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Los diputados Abraham Cepeda Izaguirre, Mary Telma Guajardo Villarreal y Beatriz Granillo Vázquez, no sólo encabezan la lista de los legisladores locales que más viajan con cargo al erario, sino que en ocasiones programan para fin de semana sus recorridos en avión por diferentes destinos del país.
De hecho, de los 278 mil 634 pesos que en el curso del año el Congreso Estatal ha erogado en boletos de avión, poco más del 30 por ciento, es decir, 85 mil 393 pesos, han servido para financiar los costos de traslado de los tres representantes populares, revelan datos del sitio electrónico de transparencia del Poder Legislativo.
Además, los tres diputados se han gastado 124 mil 415 pesos, es decir, más de la mitad (51.26 por ciento) de los 242 mil 688 pesos erogados por el Legislativo para viáticos foráneos de todos los diputados.
Por si fuera poco, en más de una ocasión los legisladores señalados se han valido de recursos públicos para costear sus boletos de avión en viajes desarrollados en fin de semana, es decir, cuando los representantes populares se dedican a la atención de cuestiones personales o partidistas.
Así, en los primeros cuatro meses de 2005, 147 mil 631 pesos producto de los impuestos pagados por los coahuilenses han servido para que los tres legisladores citados, así como otros de las distintas fracciones parlamentarias, viajen en días inhábiles.
Por ejemplo, Guajardo Villarreal, quien coordina la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), permaneció una semana completa en la Ciudad de México, su destino más recurrente, con cargo al erario.
Entre el 20 y el 26 de enero, la legisladora se gastó nueve mil pesos en viáticos durante su estancia en la capital del país, sin considerar los cuatro mil 327 pesos del costo de los boletos de avión.
Quizá para evitar ser ubicada por los reporteros asignados al aeropuerto de Saltillo, la legisladora que acostumbra viajar periódicamente al Distrito Federal (DF), opta por tomar su avión en Monterrey.
Pero además de liderear la lista de diputados viajeros, Guajardo tiene el don de la ubicuidad, pues el mismo portal electrónico del Congreso revela que tuvo acceso a un boleto de avión con salida de Monterrey fechada para el 20 de enero y de regreso seis días después, aún cuando a su nombre también se expidieron boletos de avión de ida y vuelta entre Saltillo y la Ciudad de México con fechas del 21 y 23 de enero.
Si se supone que la diputada perredista voló de Monterrey al DF el 20 de enero y regresó el 26, resulta imposible que el 21 de ese mismo mes abordara otro avión en Saltillo rumbo a la capital del país.
El diputado priista, Abraham Cepeda Izaguirre, ha utilizado 33 mil 500 pesos para cubrir gastos de viajes en fin de semana, mientras que la perredista Beatriz Granillo Vázquez, ha dispuesto de seis mil 431 pesos para el mismo fin.
Otros de los diputados que más viáticos foráneos han tenido en 2005 son los priistas Gabriel Calvillo Ceniceros e Hilda Flores Escalera, Latiffe Burciaga Name, así como los panistas Jesús de León Tello y José Angel Pérez Hernández.