Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- Cientos de personas se reunieron ayer en Liverpool para recordar con diversas ceremonias el aniversario luctuoso número 25 del ex Beatle John Lennon, asesinado frente a su departamento de Manhattan en Nueva York en 1980.
Como parte de la ceremonia en la pequeña localidad norteña inglesa que le vio nacer, los fans de Lennon se reunieron frente a una efigie del legendario músico para depositar flores, encender velas y recordar algunas de sus creaciones musicales.
Durante la ceremonia, en la que incluso se improvisó un altar frente a la imagen del admirado artista, un sacerdote leyó algunas oraciones en su memoria, mientras varios de sus seguidores, conmovidos, derramaban lágrimas de emoción.
Otra emotiva ceremonia se vivió en el muelle Albert de Liverpool, donde fanáticos de todas partes del mundo, lanzaron al aire globos blancos con algunos mensajes para quien es considerado uno de los grandes compositores de la historia musical contemporánea.
Escenas similares se vivieron en varios puntos e iglesias de ese lugar este jueves, donde cientos se reunieron a orar y recordar a uno de los dos principales hombres al frente del legendario Cuarteto, informó la British Broadcasting Corporation (BBC).
Y aunque los fanáticos preferían recordar a Lennon en su natal Liverpool, en esta capital varias celebridades, entre las que se encuentra Lulu, Paul Weller y Jamie Cullum, se unieron en un concierto para ofrecer al público las míticas creaciones del músico.
El concierto celebrado anoche en los estudios Abbey Road, fue transmitido por Radio 2 de la BBC y de manera simultánea por la estadounidense Sirius Satellite Radio de Manhattan, de acuerdo con el reporte.
El aniversario de la muerte del creador de Imagine, quien fuera asesinado por Mark Chapman, estuvo precedido por una serie de especiales sobre su vida, que incluyó la difusión de una controversial entrevista inédita a la Revista Rolling Stone.
En la entrevista, que hasta ahora se había mantenido sin salir a la luz publica y que fuera realizada pocos días antes del asesinato de Lennon, éste se quejó de su compañero y amigo Paul McCartney, a quien incluso responsabilizó por su adicción a la cocaína.
Amigos de Lennon en Liverpool lo recordaron con cariño, pero también sintieron que se distanció de ellos tras conocer a Ono, la mujer a la que muchos seguidores de la banda acusan de la separación de los Beatles en 1970.
Le tienen devoción
Billy Kinsley tocó anoche Beautiful Boy, canción que Lennon dedicó a su segundo hijo Sean en su álbum Double Fantasy, en un servicio conmemorativo en Liverpool.
En Nueva York, Ayarton Dos Santos visitó el mosaico Imagine, bautizado con ese nombre en honor a una de las canciones más famosas de Lennon, tal como hizo cada día durante los últimos 13 años para ordenar los pétalos, bellotas, manzanas y panecillos en una señal de paz.
?Se trata de paz, amor y felicidad. Es para el hermano John?, dijo Dos Santos, de 41 años. ?Vienes aquí, sientes su espíritu. Su espíritu está muy vivo aquí?, agregó.
Pero el hombre que llevó placer a toda una generación con canciones como Strawberry Fields Forever, Give Peace a Chance e Imagine, también provocó dolor entre aquellos que lo amaron.
Tanto su primera esposa Cynthia como su hijo Julian declararon recientemente que se sintieron rechazados cuando Lennon los abandonó por Ono.
Cynthia dijo previamente este año que ella y Julian fueron ?borrados? de la historia de los Beatles y que Ono dejó en claro que no los quería en Nueva York después de la muerte de Lennon.
En un comunicado en su sitio de internet, Julian agregó: ?Siempre he tenido sentimientos muy encontrados sobre mi papá. Fue el padre que amé quien me decepcionó de tantas maneras (...) es doloroso pensar que su temprana muerte me robó la posibilidad de que nos conociéramos mejor?.
Médico revela reacción de Yoko Ono
Como la de otros personajes, la muerte de John Lennon desató una serie de acontecimientos que, opacados por la noticia del momento, pasaron entonces a segundo plano, pero al paso de los años van llenando los huecos de la historia. ?Miente, no puede ser cierto. No esta muerto, no le creo? dijo Yoko Ono al médico que le informaba el fallecimiento del ex-Beattle, y que la convertía en viuda desde ese momento.
Ono se tiró al suelo del hospital Rossevelt de Manhattan, donde se declaró muerto a su marido hace 25 años, y comenzó a golpearse la cabeza contra el suelo durante varios minutos.
?Temí que íbamos a tener un segundo paciente? ahí mismo, recordó el médico Stephan Lynn, quien hace un cuarto de siglo trabaja en el área de emergencias del nosocomio.
Con motivo del 25 aniversario del homicidio de Lennon, el galeno aceptó contar ese y otros detalles de la noche en que murió el músico y cantante al diario The New York Times.
Tras unos minutos de incredulidad, recordó, Yoko Ono se incorporó y aceptando la noticia le pidió a Lynn que le diera 20 minutos antes de anunciarlo a la prensa. Sabía que su hijo Sean estaba viendo las noticias en casa y quería que se enterara de la muerte de su padre por ella misma.
Lynn, quien tiene hoy 58 años, relató cómo fue llamado de urgencia para atender a un hombre que había recibido tres balazos la noche del ocho de diciembre de 1980.
Al llegar al lugar, Lynn no reconoció al paciente. No tenía espejuelos, el cabello estaba revuelto y no se movía. Carecía de pulso y tenía un pulmón afectado.
Abrió el pecho para tratar de resucitarlo pues no tenía ningún signo vital al llegar, y se dio a la tarea de dar masaje al corazón de inmediato. ?No había nada más que bombear?, explicó Lynn. ?Había tanto daño en las principales venas hacia el corazón?, que su sangre se filtró por toda el área.
Después de 20 minutos de intentarlo, Lynn aceptó que no había nada qué hacer y le declaró muerto.
?Cuando alguien -en la sala- dijo que se trataba de Lennon, pensé que era un mal chiste? agregó el galeno.
?Pero encontraron su identificación en un bolsillo y algo así como mil dólares en efectivo?, indicó.
Cuando salió a dar la noticia a reporteros apostados a la entrada del hospital, Lynn tenía sangre sobre la bata blanca.
Me preguntaron cómo me sentía, y señale ?creo que el mundo podría haber sido sustancialmente mejor si hubiéramos podido salvarle?, explicó Lynn.
Lynn tuvo que hablar con la prensa antes de lo previsto, pues en un golpe de suerte profesional, un productor de la cadena ABC que estaba siendo atendido ahí mismo, fue el primer periodista en enterarse y ?ganó? la historia.
El productor Alan Weiss, quien había llegado poco antes al hospital tras sufrir un accidente en su motocicleta, se percató de la inusual conmoción en el hospital y desde donde estaba vio a Yoko Ono.
Tras ver que la policía hablaba con ellá y hacer alguna pregunta, se fue al teléfono del pasillo, llamó a su estación y comunicó lo ocurrido. ABC interrumpió la transmisión semanal del partido de futbol americano de lunes en la noche para informar al mundo la muerte de Lennon.
?Las enfermeras rompieron en llanto?, relató el médico. ?Había la sensación de que habíamos sido testigos de un evento? histórico, concluyó.