En tres meses el Congreso decidirá si procede o no penalmente contra el alcalde de Matamoros
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La investigación del Congreso del Estado sobre el presunto desvío de dieciséis millones de pesos en el Ayuntamiento de Matamoros durante 2003, parece estar contaminada por el tortuguismo legislativo.
De hecho, según estimaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) no será sino hasta finales de mayo, cuando el pleno del Poder Legislativo decida si existen o no elementos suficientes para proceder penalmente en contra del alcalde Felipe Medina Cervantes.
Y es que a más de diez días del dictamen del pleno para exigir a Medina información justificativa del gasto, es fecha que el presidente municipal no ha sido notificado sobre el requerimiento.
?Es cierto, no lo hemos notificado porque a nosotros la Oficialía Mayor apenas hoy (martes) nos está pidiendo formalmente que le notifiquemos, pero mañana o pasado el Municipio estará notificado?, señaló el titular de la CMH, Ricardo Álvarez García.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso Estatal, tras rechazar la aprobación de las cuentas públicas de un Ayuntamiento, el pleno concede 20 días hábiles, es decir, alrededor de un mes, para que el alcalde correspondiente justifique el manejo financiero ante la Contaduría Mayor de Hacienda.
Antes, la Oficialía Mayor del Congreso debe informar a la CMH sobre la decisión del pleno y esta dependencia debe hacer lo propio ante el Ayuntamiento. A partir de entonces se inicia la cuenta del periodo de justificación.
Sin embargo, si bien en la sesión extraordinaria del 18 de febrero el pleno rechazó aprobar las cuentas públicas de 2003 de Matamoros, el Ayuntamiento correspondiente aún no recibe la notificación legislativa para que inicie la aportación de las pruebas que tenga que presentar.
?El proceso no es demasiado lento, es parte de un procedimiento legislativo, es el procedimiento normal debido al exceso de carga de trabajo, pero mañana o pasado el Municipio estará notificado?, consideró Álvarez García.
Si esto resultara cierto, las autoridades matamorenses tendrían hasta el 31 del mes en curso para justificar la aplicación de los 16 millones de pesos, aunque con ello no termina el trámite legislativo del caso.
Lo anterior, debido a que la Contaduría todavía requeriría un mes más para analizar la información, interpretarla y diseñar el informe que entregará a la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, encargada de elaborar el dictamen que después conocerá y resolverá el pleno.
?Las autoridades municipales tienen 20 días hábiles para justificar, pero nosotros no tenemos un plazo fatal (para resolver), pues es mucha la información que se nos deberá entregar y nosotros requeriremos entonces al menos otros 20 días hábiles para notificarle a la Comisión?, dijo Álvarez.
Luego, los diputados de la Comisión se llevarían de dos a tres semanas en elaborar el dictamen que presentarán al pleno, quien a su vez tiene que programar una sesión donde los 35 diputados decidirán si existen o no elementos suficientes para iniciar el trámite de desafuero en contra de Medina Cervantes.
Álvarez dijo que si Medina no consigue justificar el gasto, pueden haber dos tipos de sanción: ?una podría ser aplicar la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos y la otra, en caso de que existieran irregularidades que se podrían tipificar como delitos del fuero común o federal, se presenta la denuncia penal ante la procuraduría que corresponda?.