Prevé la CNC que la demanda de legalización aumentará en diciembre y enero.
Lenta ha sido la respuesta en el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como ?chocolatos?, ya que desde su anuncio sólo se han integrado al beneficio federal 85 vehículos, considerando la expectativa que se tenía con respecto al interés de legalizar estas unidades, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
De un universo de diez mil 500 automóviles que mantienen empadronados, Raúl Castañeda, secretario administrativo de la organización, prevé que la demanda del proceso de legalización aumentaría durante los meses de diciembre y enero, cuando la gente del medio rural cuente con recursos económicos tras levantar y comercializar sus cosechas.
Explicó que durante el primer día se tuvieron 35 vehículos inscritos, mientras que en el segundo se registraron 50, con costos que han alcanzado un máximo de seis mil pesos y uno menor de tres mil 700 pesos.
Pese a que no se ha alcanzado una respuesta buena, con referencia a la expectativa que se tenía sobre un nuevo proceso de regularización, Raúl Castañeda estimó que se presentará posteriormente una mayor afluencia de interesados, ya que representará un beneficio para los hombres del campo.
En este sentido, mencionó que si no se llegaran a interesar por legalizar los vehículos, la gente del sector rural no podrá tener la certeza jurídica sobre su automóvil y continuarían en la zozobra de que les sean decomisados por autoridades fiscales. En caso contrario, contarían con su herramienta de trabajo y medio de transporte.
Respecto de la restricción de no regularizar vehículos de manufactura europea, asiática y ajena a EU y Canadá, el Secretario administrativo de la CNC declaró que se realizará un análisis sobre el grueso de estos automóviles, y en caso de ser una mayoría, se haría un planteamiento para ponerlo a consideración de los diputados federales.
Lo anterior, aunado a la solicitud que persiste en el Congreso de la Unión de ampliar el decreto hasta los automóviles modelo 1998.
Aumentaría demanda en diciembre y enero
La CNC prevé que para los meses de diciembre y enero aumentará la demanda en el proceso de regularización de los vehículos de procedencia extranjera.
-De acuerdo con el decreto presidencial, la fecha límite para realizar el trámite para los autos de 1991 a 1996 será hasta el 23 de febrero de 2006.
-Los automóviles contarán con una fecha límite para regularizar sus modelos 1990 hasta el 31 de diciembre del presente año.
-Quedarán excluidos los vehículos asiáticos, europeos y ajenos a la manufactura de EU y Canadá.
-La CNC prevé que el 60 por ciento de sus diez mil autos empadronados podrán ser regularizados.
-Los requisitos que solicita la agencia aduanal son tres copias y original del título de propiedad, credencial de elector, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.