Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Lente intraocular multifocal

SILVIA OJANGUREN

Las personas mayores de 40 años pueden volver a ver bien de lejos y cerca sin necesidad de anteojos o técnicas incómodas, todo con ayuda de un moderno tratamiento.

Una nueva generación de lentes multifocales, permite tener una buena visión lejana, intermedia y cercana al mismo tiempo.

Son innumerables las personas que buscan una solución definitiva a sus problemas de la vista, algunas la encuentran en el uso de la tecnología láser, que permite recuperar la visión, pero muchas están condenadas a usas anteojos o lentes de contacto, a pesar de que quieran terminar con esta dependencia.

Y este sueño es posible de realizar con la ayuda de la ciencia.

El implante del lente intraocular multifocal puede ser la solución anhelada por mucha gente, cuya edad supera la cuarta década de vida y sufre de pérdida de agudeza visual. Son personas que se han preguntado si existe algún tratamiento que les permita ver bien a cualquier distancia, como lo han hecho toda la vida.

Este cuestionamiento surge por lo común cuando en algún momento e inexplicablemente empieza la batalla por leer o enhebrar una aguja.

Es el ataque de la presbicia, llamada popularmente vista cansada, sobre la cual los expertos dicen que no es una enfermedad, sino un deterioro natural de las capacidades físicas. Mencionan que los ojos funcionan por medio de músculos y llega un momento -generalmente después de la cuarta década de vida- en que los ojos pierden flexibilidad, se "cansaron" y ya no se contraen lo suficiente para enfocar las imágenes de cerca. Necesitan ayuda.

En ese momento hay que usar lentes de contacto o anteojos para

vista cansada, que permiten realizar actividades en las cuales

se fija la mirada a 30 centímetros. Pero muchas personas

necesitan también graduación para ver de lejos, y a ellas se les

recomiendan anteojos bifocales, y el paciente debe acostumbrarse

a realizar movimientos continuos de su cabeza para localizar las

graduaciones en sus lentes.

TIERRA A LA VISTA

El láser, empleado para corrección visual, es una alternativa, pero no es una técnica que corrija todos los problemas de la vista. Sobre ese campo, el director general del Instituto Novavisión, Francisco Sánchez León, señala que las personas mayores de 40 años pueden volver a ver bien de lejos y cerca sin necesidad de anteojos o técnicas incómodas, todo con ayuda de un moderno tratamiento.

Explica que desde hace años se utiliza en el mundo el implante de lente intraocular para diferentes padecimientos, pero hasta hace muy poco sólo corregía los problemas con la visión lejana. Pero hay una nueva generación de lentes de este tipo, multifocales, que permiten tener una buena visión lejana, intermedia y cercana al mismo tiempo.

"Por fin se puede ofrecer a los pacientes una visión simultánea. Ya desapareció la molestia de estar quitando y poniendo anteojos y la larga espera de adaptación a lentes bifocales, subraya el doctor Sánchez León, experto en tratamientos de córnea y cirugía refractiva.

El implante

Indica que el implante del lente intraocular multifocal es un procedimiento muy seguro, el cual dura unos 15 minutos por cada ojo. Los cuidados posteriores son sencillos de seguir. Y se recupera una agudeza visual aceptable en las primeras 24 horas. La visión se afina al máximo en las siguientes tres semanas. Este tratamiento es idóneo para pacientes que necesitan cirugía de catarata.

Los pacientes mayores de 40 años que recurran a esta técnica ya no extrañarán la forma en que podían ver, pues podrán disfrutar su vista cercana nuevamente, asegura el experto.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173617

elsiglo.mx