DURANGO, DURANGO.-Reconoce el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Ramírez Guzmán que los trabajos de la reforma política han sido lentos; precisó que aún no se tiene un calendario para foros de consulta con las dependencias y organismos involucrados en las reformas.
“A la luz de los anuncios que se hicieron, sí nos hemos visto un tanto rezagados, pero también se tiene la conciencia de que éste es un trabajo que se tiene que hacer bien planificado; aquí es cuestión de estar bien organizado con todos los actores políticos”, expresó el legislador.
Dos comisiones en el Congreso del Estado (las de Asuntos Constitucionales y Gobernación) son las que están trabajando en la convocatoria para la formación de la mesa de consulta; ya establecida, comenta el diputado, se piensa programar el calendario de las conferencias y foros. “Un calendario aún no se tiene”, apuntó Ramírez Guzmán.
“Se está elaborando un dictamen al respecto y un anteproyecto para presentarlo a la Gran Comisión, para la instalación de la mesa electoral, como la realización de foros y conferencias, mesas redondas”, expresó.
El diputado de extracción priista manifestó que la única limitación es que esta reforma debe estar concluida para finales de este año, pues las reformas políticas a la Constitución se prevé discutirlas en este periodo y las modificaciones al Código Estatal Electoral las realizarán en el próximo periodo.
“La única limitante que tenemos es que antes de que se concluya el año se tienen que tener consolidadas tanto la reforma constitucional como la del Código Estatal Electoral”, sostuvo.
Una de las fechas tentativas para conformar la mesa y realizar los foros y las consultas sobre las reformas políticas es a finales de este mes, aseguró el diputado Presidente de la Comisión de Gobernación.
Aclaró que a la par de las modificaciones políticas, también se están llevando a cabo las reformas a la Ley de Participación Ciudadana y revocación de mandato.
Por ello, se planea dividir la mesa en dos subcomisiones, una que trate las reformas políticas y otra en donde se involucren los temas de la Iniciativa de Participación Ciudadana.
Finalmente, Ramírez Guzmán dijo que tal vez “según la ciudadanía estemos retrasados”, ya que al principio se vio como una modificación dinámica, pero expresó que están conscientes de la importancia de la organización y planificación sobre la reforma política.
Trámite legislativo
·Desarrollo de consultas y foros para conformar un dictamen a las modificaciones tanto de la reforma electoral como la iniciativa de Participación Ciudadana.
·Presentación del dictamen ante el pleno del Congreso del Estado.
·El pleno del Congreso del Estado deberá aprobar el dictamen a las modificaciones a la Constitución.
·En el próximo periodo se realizarán las modificaciones al Código Estatal Electoral siguiendo las propuestas levantadas en los foros de consulta.
·Aprobación de los cambios por el pleno del Congreso del Estado.
·Publicación en el Periódico Oficial del Estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.