Durango

Lento avance de Plan de drenaje pluvial

El Plan General de Manejo de Agua y Drenaje Pluvial de la ciudad de Durango lleva un avance de apenas el 25 por ciento; sin embargo, es una proyección de las obras que deben realizarse en la localidad al corto, mediano y largo plazos, admitió la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

En la tradicional rueda de prensa que el Gobierno Estatal ofrece los lunes por la mañana con diversos funcionarios, esta vez tocó el turno al personal de Secope, cuya titular, Graciela Mendiola Ortiz, reconoció que la capital del estado y en general el Valle de Guadiana siguen siendo zonas de alto riesgo de inundaciones.

Por eso, la funcionaria dejó claro que en este Gobierno los objetivos de la obra hidráulica giran en torno a dos vertientes básicas. Una de ellas es la relativa a crear obras estratégicas en presas, ríos, arroyos, canales y puntos neurálgicos de concentración de agua para combatir el riesgo de inundaciones en los centros de población y zonas rurales.

La otra es con relación a crear la infraestructura necesaria para garantizar el abasto de agua potable y de riego en la región Centro del estado, en virtud de la sobrecarga de los acuíferos y de la creciente demanda del vital líquido, que actualmente asciende, tan sólo en la zona urbana de Durango, a más de 70 millones de metros cúbicos.

Mendiola se hizo acompañar por el asesor de Secope, Eduardo Vázquez Sosa, quien detalló las principales obras hidráulicas que requiere el estado en los municipios del Valle del Guadiana, con el propósito de evitar en lo posible las inundaciones en la zona.

Vázquez refirió proyectos de obra como la construcción de presas reguladoras en los principales ríos y arroyos de la región, a fin de contener la alimentación de agua a las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora y Peña del Águila; así como el desazolve, desmonte y la reposición de bordos en los diferentes cauces que requieren mayor control.

Por su parte, Pedro Romero Návar, funcionario de la Comisión Nacional del Agua, manifestó que la dinámica de trabajo con el Gobierno del Estado es en coordinación permanente para atacar la problemática urgente que enfrenta la entidad en torno a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

En ese sentido, Romero refirió la doble finalidad de sobreelevar las cortinas en las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Santiago Bayacora, ya que por un lado contendrían más agua de los cauces que las alimentan y así se evitarían inundaciones; y por el otro serviría su acumulación para el proyecto de potabilizar aguas superficiales.

El representante de la CNA dejó claro que el proyecto avanza de manera importante, pues para diciembre de este año se contempla concluida la fase de sobreelevación de las cortinas en la Guadalupe Victoria, y a partir de ese mes comenzarían los trabajos en la Santiago Bayacora, tomando en cuenta que los recursos y proyectos ya fueron autorizados.

El Tigre, problema legal

La Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene confianza de que en breve se resolverá el conflicto judicial que tiene detenido el inicio de la construcción de la Presa El Tigre, la cual se ubicará en el municipio de San Juan de Guadalupe y para la que se tienen ya 30 millones de pesos, de los 100 millones que costará este proyecto bajo un esquema de contratos multinanuales.

Pedro Moreno Návar, funcionario de la Gerencia Regional de CNA en Durango, explicó que los ejidos ubicados aguas abajo del lugar donde se construirá este vaso hidráulico se inconformaron por la obra y promovieron un juicio de amparo en contra de la misma, situación que mantiene varados los trabajos.

Sin embargo, aclaró que para la CNA y para el Gobierno del Estado la Presa El Tigre representa un proyecto de gran importancia, razón por la cual se han dispuesto por parte de la instancia federal los elementos técnicos, legales y sociales, dijo, para que por la misma vía legal se resuelva esta controversia lo antes posible.

Agregó que el personal de la CNA tiene plena confianza de que en cuestión de días se destrabará este problema, y que a partir de entonces se reiniciará la obra de la presa, cuyos beneficios serán para más de 450 usuarios y más de mil 400 hectáreas en la región.

Las metas del 2005

Los principales programas gubernamentales que generan obras hidráulicas en el presente año son:

Programa:

Prosapys ? Programa de Obras de Apoyo para la infraestructura de Agua Potable y Saneamiento en comunidades de menos de dos mil habitantes.

Número de acciones ?77.

Beneficiarios ? 11 mil 866 habitantes.

Inversión - 53 millones 477 mil pesos.

Programa:

APAZU ?Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas de más de dos mil 500 habitantes.

Número de acciones ?60.

Beneficiarios ? 120 mil habitantes.

Inversión - 165 millones 125 mil pesos.

Programa:

PCP ? Protección de Centros de Población (atiende riesgos de inundaciones y calidad del agua).

Número de acciones ?2.

Beneficiarios ? 500 mil habitantes.

Inversión - 4 millones 100 mil pesos.

Programa:

Agua Limpia

Número de acciones ? No especificado.

Beneficiarios ? 230 mil habitantes.

Inversión - 1 millones 883 mil pesos.

Programa:

Cultura del Agua ? (es de concientización sobre el cuidado del vital líquido)

Número de acciones ? 10.

Beneficiarios ? 700 mil habitantes.

Inversión - 619 mil pesos.

Inversión global en obras hidráulicas para el 2005, incluyendo programas de Fonden y otros programas: 415 millones de pesos.

FUENTE: Secope.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163697

elsiglo.mx