AP
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- El actor Leonardo DiCaprio ayudó a activistas ecológicos a lanzar una campaña internacional para crear conciencia de que 1,200 millones personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable, con todos los problemas de salud que eso implica.
"Estamos aquí para ayudar a alertar sobre lo que es uno de los desafíos más grandes qué enfrenta actualmente la humanidad", dijo DiCaprio el martes en un evento llamado Día del Agua del Mundo, acompañado por el presidente del grupo ecologista Global Green USA, Matt Petersen.
DiCaprio, que este año fue nominado al premio Oscar como mejor actor por su interpretación de Howard Hughes en El aviador, firmó una petición que exhorta al presidente George W. Bush y a otros líderes gubernamentales a sumarse a un tratado de las Naciones Unidas que declare que el agua potable es un derecho humano básico.
DiCaprio proyectó un cortometraje que resalta la necesidad de conservar las reservas limitadas de agua dulce del mundo y a darle un mayor acceso al líquido potable a más de 1,200 millones de personas.
La película, Water Planet, se distribuirá a partir del próximo mes en Internet, así como a festivales cinematográficos y estaciones de televisión y escuelas para educar al público sobre lo que DiCaprio calificó como la "creciente crisis mundial del agua".
Aproximadamente 2,500 millones de personas carecen de servicios de alcantarillado en el mundo y cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, según Global Green USA.