SUN-AEE
LOS ÁNGELES, EU.- Cuando el actor Leonardo DiCaprio escuchó su nombre el domingo, como el ganador en la categoría de Mejor Actor de Drama por la película The Aviator, su sueño se hizo realidad.
El actor, de 30 años de edad, tenía la ilusión desde hace mucho tiempo, no sólo de ganar un premio como el Globo de Oro o el Oscar, sino de interpretar un personaje tan complejo como el de Howard Hughes, un aviador, productor y billonario que en los años 20 del siglo pasado se trasladó de Texas a Hollywood para conquistar la Meca del Cine, a su forma.
Visiblemente emocionado, DiCaprio afirmó, al término de la premiación y tras bambalinas, que este personaje ha sido el de mayor complejidad que ha interpretado en su carrera.
"Para mí es un gran honor ser parte de este filme, porque honestamente este tipo de películas no se hacen hoy en día. Es una producción en la que no hay superhéroes, monstruos o grandes efectos especiales de guerra; es una cinta basada en un personaje dramático, un filme épico y por eso todos los que participamos en él estamos muy orgullosos de haber sido parte de esto. Howard Hughes fue uno de esos personajes míticos, misteriosos, con los que la gente se ha sentido fascinada.
?Conozco a personas que han estudiado la personalidad de Howard porque actualmente no hay gente como él", indicó.
-¿Qué te llamó la atención de este personaje, como para representarlo en cine?
-Hace ocho años, leí un libro sobre la vida de Howard Hughes y desde ese momento me fascinó su historia. Encontré un personaje magnífico, obsesionado con sus planes, futuro, ideales y fue un trabajo arduo de investigación.
"No tratamos de hacer un documental sobre su vida, sino quisimos darle una interpretación de lo que nosotros pensamos sobre quién fue él, y fue una colaboración de muchos, entre ellos el gran Martin Scorsese, quien es un maestro en su área", apuntó
-¿Quién era Howard Hughes?
-Era una persona muy compleja, el primer billonario legítimo en Estados Unidos. Construyó el avión más grande e hizo la película más larga de su tiempo.
Su trabajo en What?s Eating Gilbert Grape, Titanic y Atrápame si Puedes le valieron nominaciones al Globo de Oro y gracias al primer filme estuvo nominado al Oscar. Ante la inevitable pregunta de que si piensa que recibirá una nominación a la estatuilla dorada, DiCaprio se sincera y dice que sí le gustaría. "Creo que el actor que diga que no añora una nominación al Oscar está mintiendo. Con gusto la aceptaría porque viene de tus compañeros y eso es un orgullo", indicó.
"Mi Globo de Oro se lo dedico a todos y cada uno de los que participaron en la cinta", señaló.
The Aviator ganó tres Globos de Oro en las categorías de Mejor Película de Drama, Mejor Actor de Drama y Música Original.
Su propio jefe
Su recreación del magnate Howard Hughes, excéntrico, visionario y mujeriego en El Aviador, de Martin Scorsese, le ha servido para optar a un Globo de Oro como Mejor Actor. También, interviene en la cinta como productor, haciendo suyo un proyecto de elevado presupuesto, lo que no le ha impedido contribuir con un generoso donativo a Unicef destinado a los damnificados del maremoto en el sudeste asiático.
-El galán protagonista de Titanic recorre medio mundo promoviendo El Aviador, su más reciente película, la historia del productor cinematográfico y hombre de negocios de la época dorada de Hollywood.
-Según DiCaprio, él y el personaje no tienen mucho en común, sin embargo, sí se aprecia en sus vidas puntos coincidentes: ambos obtuvieron el éxito siendo jóvenes, son millonarios y los dos se rodean de las más bellas.
-Leonardo dice que es muy afortunado de ser actor. ?Los primeros recuerdos que tengo sobre lo que deseaba lograr en la vida están vinculados a la actuación. Tengo mucha suerte de ser mi propio jefe y elegir los papeles que más me gustan?.
-No es la primera vez que Scorsese y DiCaprio trabajan juntos: ya lo hicieron en Pandillas de Nueva York, y tampoco será la última, ya que su tercera colaboración es The Departed, una historia sobre la mafia irlandesa.
FUENTE: EFE