TORREÓN, COAH.- El Ejido Lequeitio, del Municipio de Francisco I. Madero, estará representado a partir de hoy en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2005 en la ciudad de Mérida Yucatán, el entrar en acción el equipo de handball de esta comunidad en busca de una de las preseas de este certamen.
Este conjunto representa a la Escuela Secundaria José Santos Valdez de esta comunidad ejidal, el cual ganó su lugar después de un intenso proceso eliminatorio, en el que debió dejar en el camino a fuertes exponentes de esta disciplina.
La historia de este equipo en la Olimpiada Nacional se inició en 1999, precisamente en Mérida, Yucatán, donde obtuvieron la medalla de plata al perder la final ante Nuevo León, en ese entonces ubicada como la principal potencia nacional de este deporte.
En el año 2000 también perdieron la final ante Guanajuato, otra de las entidades consideradas entre las grandes del handball.
Ante la creciente competitividad registrada en otros estados, en 2001 se colocan en el cuarto sitio durante la edición olímpica efectuada en el Estado de México.
Durante el certamen de 2002, efectuado en Colima, mejoran su rendimiento y se adjudican la medalla de bronce al vencer en su último compromiso a Chihuahua, mientras que en 2003 se quedan con el cuarto sitio durante la competencia efectuada en la capital chihuahuense.
Al año siguiente, en Sonora, las coahuilenses se ubicaron en la cuarta posición, pero ahora la intención es ir por la medalla de oro, para lo cual cada una de sus integrantes ha cumplido con un fuerte proceso de entrenamiento, que estuvo a cargo de su técnico, el profesor Jorge Almaraz Aguirre y su auxiliar técnica Marisela Hong Talamantes.
Las integrantes de este equipo son: María de Jesús Martínez Favela, Edna Lizeth Escobar Hernández, Dulce A. Arango Ramírez, Karen Perales Olivares, Treisy Liliana González Jáquez, Wendy Lizeth Escobar Hernández, Norma Z. Hernández Hernández, Graciela Aguilar Macías y María Concepción López Rodríguez.
Por reglamento, las monarcas coahuilenses debieron reforzarse con tres talentosas jugadoras del equipo de Ciudad Acuña: Andrea Tanaka Guerra, Ana Bertha Aguirre Martínez y Mayela Santos Terrazas.
La base de este equipo se encuentra en las escuelas primarias de los ejidos Lequeitio y La Coruña, donde se trabaja fuerte con las pequeñas, que al paso del tiempo han dado frutos y han fortalecido dicha disciplina.
Para este exitoso proyecto se cuenta con la colaboración de Rafael Villa Venegas, un estudiante de Licenciatura en Educación Física que ha creído en este proyecto y ha demostrado que el trabajo bien hecho, necesariamente rinde frutos.
Para llegar a la final nacional, las jovencitas de Lequeitio debieron superar la etapa municipal ante otros clubes que también funcionan en diferentes puntos de Francisco I. Madero.
En la etapa regional no hubo rivales y pasaron a la estatal, donde se midieron a los representativos de las otras cuatro regiones de la entidad, para conseguir su pase a Mérida, luego de vencer a Ciudad Acuña, sin duda la gran potencia, ya que tiene a varios seleccionados en la etapa nacional.
Datos generales del handball
El handball es un deporte surgido en Alemania en el Siglo XX.
Se juega con las manos y un balón.
En esta disciplina se mezclan elementos de varias disciplinas (basquetbol, beisbol, voleibol y futbol).
La cancha mide 20 metros de ancho por 40 metros de largo.
Las porterías miden tres metros de ancho por dos de altura.
Cada equipo es integrado por 12 jugadores, pero únicamente siete pueden jugar a la vez.
Se permiten todos los cambios necesarios durante un partido.