EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DOGO.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Raúl Villegas Morales, dice que el municipio lerdense se ha convertido en deshuesadero de autos robados. Hasta el momento ha puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, 25 vehículos robados en Gómez Palacio y Lerdo.
Villegas Morales refirió que el robo de autos en la Comarca Lagunera es grave. En el caso de este municipio indicó que en los seis meses que tiene al frente de la DSPM, en el mes de diciembre pasado, la evaluación correspondiente arrojó más consignaciones al Ministerio Público Federal en comparación de los tres años anteriores.
“En total son 16 y hemos consignado alrededor de 75 gentes al Ministerio del Fuero Común por diferentes delitos. Un hecho que también es de tomarse en cuenta es que la administración pasada no puso a disposición a ningún carro de los que se roban en las ciudades vecinas y nosotros sí”, señaló.
El problema de autos en la Comarca Lagunera es grave, pero al oriente de Lerdo es donde son ubicados. De hecho se ha puesto a disposición a cuatro personas que encontraron con vehículos robados.
Por otra parte dijo que son pocas las denuncias que recibe la Subprocuraduría de Justicia, por lo que es muy importante que los afectados acudan a presentar su queja formal a la instancia correspondiente y al mismo tiempo que la notifiquen a la DSPM con el fin de conocer en cuáles sectores es donde se está presentando el robo a casa-habitación.
Dijo que en un principio las zonas de conflicto eran las colonias de nueva creación como Quintas Lerdo y su ampliación, donde ya no es tan común esta problemática. “Sin embargo, todas las acciones que realiza la DSPM en coordinación con la Policía Ministerial son previa denuncia, pues de lo contrario no podemos hacer nada”.
Reconoció que la prevención está fallando, pero aseguró que también el propio ciudadano debe colaborar. “Nosotros tuvimos una reunión en la cerrada San Isidro y ellos están implementando un sistema de seguridad vecinal donde cuestionan a quien pretende entrar al lugar”.
Aunque la responsabilidad de la seguridad es del Gobierno, indicó que cuando se denuncia se da un paso importante en ese aspecto.
Evaluación
A seis meses de gestión, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal manifestó que se ha avanzado considerablemente, “aunque la evaluación la brinda la ciudadanía, hemos recibido buenos comentarios”.
Manifestó que cuatro sectores de la ciudad tendrán vigilancia completa. En la César G. Meraz está ubicada una caseta policiaca que brinda seguridad a las áreas aledañas como es Villa de las Flores.
También trabajan con un programa dirigido a la detección del “graffiti” que se está desbordando en la periferia de la ciudad.