CAMPECHE, CAMPECHE.- Deportistas de Ciudad Lerdo, Durango, dieron las primeras medallas en tae kwon do al estado de Durango, al continuar la Olimpiada Nacional 2005, en la ciudad amurallada.
Los medallistas laguneros quienes ganaron plata de manera respectiva son: José Arturo Flores y Jesús Rubén Sifuentes, quienes dejaron todo en el Tatami de la recién remozada Unidad Deportiva 20 de Noviembre.
JOSÉ ARTURO FLORES
José Arturo dio todo desde su primer enfrentamiento en el suelo de combate, teñido de rojo con verde, colocado para esta competencia. José Antonio Flores le ganó a Eric Viguer, representante de Tlaxcala
Posteriormente venció a Ernesto López de Tabasco, colocándose en las semifinales donde pasó sobre Édgar González, de Chihuahua, lastimado en su anterior combate, por lo que no salió ante el lerdense. Ya en la final, Flores fue derrotado por Juan Alvardo Valdez, de Sinaloa, en un duelo muy parejo, donde a la postre el indicador electrónico señalaría tres puntos a uno a favor del mazatleco.
JESÚS RUBÉN SIFUENTES
El otro medallista lagunero resultó Jesús Rubén Sifuentes, quien desde su primer combate se vio convencido de llegar a la final, al imponerse a Alejandro Osuna, de Baja California y posteriormente derrotó a Salvador Ulloa, del Estado de México.
Ya instalado en semifinales se impuso a Carlos Marroquín, de Jalisco, para caer en la gran final, cinco puntos a dos ante el queretano Eliú Jiménez; lo anterior después de que combate se suspendió por varios minutos.
PROTESTA FRUSTRADA
La delegación jalisciense protestó el duelo donde Jesús Rubén Sifuentes avanzó a la final, ya que la pizarra dio un punto de más a su taekondoín, pero afortunadamente para los duranguenses, se dieron cuenta a tiempo y los mismos jueces consideraron que la unidad a favor de la Perla de Occidente se había sumado sola.
?Esta decisión no dejó contentos a los quejosos, pero al final se hizo justicia?, comentó Aristeo Moreno, presidente de la Asociación Estatal de Tae Kwon Do de Durango, quien se manifestó contento porque en el primer día de competencias superaron lo realizado el año pasado, donde no se colgaron ninguna presea.
Bronce para Antonio López
En otro día más de competencias dentro de la disciplina del tae kwon do, Durango consiguió su tercera presea dentro de la Olimpiada Nacional 2005.
Ahora la presea fue de bronce, por conducto de Antonio López, que en su segundo combate eliminó al que hasta entonces era el campeón de los juegos pasados. El lerdense ?Toñolo? comenzó su camino al derrotar al coahuilense Orlando Bernal, con puntuación de siete a seis, en un duelo muy parejo donde el lagunero mantuvo siempre la concentración.
El segundo combate para Antonio López fue ante el queretano Juan Bastamocha, al que eliminó cinco puntos a cuatro, en otro duelo bien manejado por su entrenador Jesús Félix Sifuentes, que lo apoyó desde la silla, para destronar al ganador de la medalla de oro en 2004.
Ya con la medalla de bronce asegurada, Antonio López intentó llegar a la final, pero se topó en el camino a Alex García, de Sonora en lo que fue otro combate interesante, con el indicador de 7-6, a favor del sonorense, para que así se conformara con el bronce de la categoría Juvenil Menor Varonil, de 55 kilos welter.
MÁS RESULTADOS
La también lagunera, Crys Izary Viera Zamora, estuvo cerca de colarse a las medallas, pero fue derrotada por la michoacana Carmen Elizárrara, por 14 a 4, marcador que no reflejó lo que sucedía a simple vista en el tatami.
Antes la representante del estado de Durango había vencido a la veracruzana Pamela Mendiola, con pizarra de 5 puntos a 4.
Por su parte, Contreras Villarreal Atzayacatl, fue el único competidor, de los tres duranguenses que tuvieron actividad ayer miércoles y cayó en su primer combate, contra el anfitrión Alvarado Medina, quien contó con el apoyo de su gente.