DURANGO, DGO.- El conjunto de Lerdo 2004 llega a la final de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna al vencer a los Alacranes de Durango 20-15, en el sexto juego, que fue el definitivo.
La escuadra de Lerdo compró con sangre el boleto para enfrentar a Matamoros Carta Blanca, por el cetro de campeón del beisbol de la Mayor.
El camino al triunfo lo empezaron a bordar desde el primer capítulo con anotación de Jorge Cansino, impulsada con inatrapable de Héctor Favela.
Sin embargo la respuesta de Durango fue violenta. César “El Pipo” Martínez abrió con imparable, seguido por pasaporte de Leonel “El Kuzzy” Martínez. Christian Valencia llevó a ambos corredores a la tierra prometida con cuadrangular por el prado izquierdo.
A continuación Jesús Luna, quien se recuperó de una lesión en costilla izquierda, conectó hit, y con base por bolas a Fernando Medina llegó a segunda, de donde fueron transportados a la registradora con estacazo de cuatro esquinas de Miguel Ángel Medina, para poner los cartones 6-1.
El pitcher lagunero Jorge Serrano únicamente logró sacar un out antes que llegara Refugio Favila a extinguir el fuego en la primera entrada.
Los lerdenses contestaron con cuadrangular de Jorge Andrade por el jardín izquierdo. Miguel Sifuentes prosiguió el ataque con hit, ligado a imparable de Eduardo Favela y favorecidos por un error en el cuadro duranguense en la tercera colchoneta. Ricky Serrano logró embasarse en infieldhit, y Jorge Cansino limpió las almohadillas con jonrón para poner los cartones 7-6.
Durango mostró ferocidad con el madero en el cierre del segundo inning. Christian Valencia conectó su vuelacercas número dos del partido, por la llanura izquierda, seguido por batazo elevado de Guillermo “El Willy” Quintero, depositado atrás de la barda por el mismo lado. Posteriormente Jesús Luna conectó el tercer jonrón de la entrada por la banda contraria.
En la parte baja del tercer capítulo César Martínez pisó por décima ocasión la registradora.
Al disputarse la parte alta de la cuarta entrada, con bases congestionadas, el pitcher Alonso Valencia tenía contra la pared a Marcelino Escalante, con dos strikes y dos outs, pero respondió como los grandes, empuñando con autoridad el madero para llevar cuatro más para la causa escarlata.
En el quinto rollo Héctor Reza conectó estacazo de cuatro esquinas con cuenta de 3 y 2.
En la sexta Ricardo Serrano conectó triple con ayuda de un desliz defensivo del jardinero central, llegando a home con imparable de Jorge Cansino. Héctor Cansino roleteó a segunda, pero la pelota se le escurrió dolorosamente a Saúl Martínez. A continuación “La Pitinga” Serrano volvió a explorar la vulnerabilidad en la segunda almohadilla, llevando otras dos a la registradora.
En el séptimo rollo Eduardo Favela abrió con doble, secundado por batazo de igual calibre de Alfonso Andrade. Con uno en base, Héctor Favela conectó sólido batazo por el jardín derecho que Christian Valencia avistó y midió con medio cuerpo inclinado sobre la barda, atrapando la bola pero volcándose sobre la cerca, decretándose el cuadrangular automático que llevó dos más.
Los arácnidos despertaron en el cierre, cuando Miguel Ángel “Lynn” Medina conectó doblete de fuerza. César Martínez lo acercó a la antesala con hit sencillo, y Leonel “El Kuzzy” se manifestó con doble productor de una carrera. El manager lerdense interrumpió las acciones para mandar a Jacobo Cantú en lugar de Refugio Favila en la serpentina. Christian Valencia completó una gran tarde con otras dos carreras producidas con indiscutible.
En la octava entrada el novato Irak Rodríguez hizo su aparición en el montículo colgando el cero, auxiliado con una doble matanza.
Durango se revolvió con fuerza en la parte baja con imparable de Jesús Luna. La tribuna duranguense despertó y presionó a Cantú, quien golpeó con un lanzamiento salvaje al de El Salto, Pueblo Nuevo, Martín Salinas. Miguel Medina avivó el fuego con imparable productor, pero el cuadro bajo respondió con doble matanza a batazo de Jorge Martínez. Enseguida, Aarón Flores, quien cubrió eficientemente la segunda colchoneta, llevó a Martín al pentágono con batazo que convirtió en doble con ayuda involuntaria del primera base.
En la novena entrada Lerdo completó las dos decenas.
Durango quemó sus últimos cartuchos de la temporada con infieldhit de Christian Valencia. Estaba en la caja de bateo Guillermo “El Willy” Quintero cuando el coach de Lerdo, Emerson Esparza explotó contra las marcaciones del ampayer central, quien amonestó el tono airado y ante la insistencia en los reclamos lo expulsó del terreno de juego.
Al no abandonar el campo, Lerdo se expuso a perder el encuentro por la vía del for fit, al transcurrir varios minutos, los cuales no fueron contabilizados correctamente antes que se reiniciaran las acciones.
Finalmente, los Alacranes dieron sus últimos latidos en el torneo, los cuales no pudieron fructificar.
El pitcher ganador es Refugio Favila, quien relevó a Jorge Serrano, el cual sólo sacó un tercio de entrada.
Favila enfrentó a 33 hombres, recibió 14 imparables y ocho carreras, además de golpear a un pelotero.
Puso el broche final Jacobo Cantú, quien enfrentó a 12 peloteros, aceptó dos carreras y tres hits, además de golpear a uno.