Reportajes

Lerdo, municipio 'dormido'

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Es necesario un estudio sobre las posibilidades económicas de la llamada Ciudad Jardín

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El 23 de junio de 1892, todos esperaban un discurso complaciente para el gobernador de aquella época, Juan Manuel Flores, pero se equivocaron: ?tú eres la causa de que a este pueblo se le diga mañana El Dormido de Lerdo?, le gritó don Agustín Vergara, para reprocharle el retroceso en el que se encontraba sumido el municipio.

Han pasado casi 113 años del día en que el doctor Vergara enfrentó al gobernador, y la frase ?Los Dormidos de Lerdo? sigue haciendo eco. Los cronistas consideran que se ha tergiversado la intención del comentario.

Y es que muchas personas creen que tiene su origen en que los habitantes de este municipio se negaron a que el tren pasara por la ciudad porque el ruido de las locomotoras los despertaría por las noches, cuando en realidad fue Juan Manuel Flores quien se opuso a que Lerdo fuera la Estación del Ferrocarril Central Mexicano, porque de haberse concretado el proyecto, sus 200 carretas tiradas por bueyes, habrían sido perjudicadas.

Si el gobernador hubiera permitido que la vía férrea pasara por Lerdo, Torreón y Gómez Palacio no hubieran crecido tan rápidamente como sucedió.

Independientemente del origen de la frase, algunos empresarios consideran que Lerdo se ha convertido en una especie de dormitorio porque la mayoría de sus habitantes durante el día trabajan en Torreón y Gómez Palacio, pero pasan las noches en Ciudad Jardín.

También dan su punto de vista sobre las causas del retroceso de Lerdo: falta de visión de los gobiernos, sobre todo de los estatales, la ubicación geográfica, deudas, rezagos, y lo más importante: no cuenta con un parque industrial ni con vías de comunicación adecuadas.

Para Augusto Ávalos Longoria, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los principales factores que influyó en el rezago de Lerdo, es su ubicación geográfica, sin embargo, considera que tiene mejor calidad de vida en comparación con Torreón y Gómez Palacio, la razón: cuenta con agua, un clima agradable y una gran extensión territorial.

?Creo que ha faltado visión de los gobiernos, sobre todo del Estatal, para dirigir y coordinarse, y así explotar las ventajas que tiene Lerdo, esta ciudad no tiene por qué ser industrial, puede tener otras características como el ecoturismo, quintas campestres o la agricultura?.

Esos puntos, dice, deben ser la base para explotar las fortalezas del municipio y olvidarse de que una ciudad es próspera porque tiene industria. Señala que mientras Torreón y Gómez Palacio toman fuerza en la industria pesada y en la agroindustria, Lerdo no tiene definida una vocación económica.

?Tiene que encontrar su vocación y tiene que ser viendo hacia dentro del municipio, estudiar las ventajas, porque una inversión no llega a una ciudad nada más por los apoyos que dan los gobiernos, sino porque cuentan con una infraestructura ya creada?.

Y porque la Ciudad Jardín carece de esa infraestructura, Ávalos Longoria señala que las autoridades no deben pretender descubrir el hilo negro y gastar demasiado en crear un parque industrial cuando están tan cerca los de Torreón y Gómez Palacio.

Las zonas tranquilas y verdes como Lerdo, insiste, se prestan al desarrollo de hoteles y quintas de descanso que se pueden ubicar en el Cañón de Fernández o en la ribera del río Nazas, todo con el objetivo de detonar el ecoturismo.

El hecho de que la mayoría de los habitantes de Lerdo trabaje en Gómez Palacio o en Torreón, no está mal, porque lo mismo sucede en Guadalupe, Nuevo León, donde la gente duerme y se va a trabajar a Monterrey, comenta.

?Hay más cosas qué explotar que tratar de industrializar esta ciudad, que no quiere decir que esté mal, ni que no se deba buscar atraer industrias, pero valdría la pena hacer un estudio más profundo de cuáles son las ventajas que tiene y que Torreón y Gómez Palacio, carecen de ellas?.

Además, señala que los inversionistas quieren estar donde tengan vecinos empresarios, pues buscan una infraestructura creada, y en Torreón y Gómez Palacio todavía existen espacios para instalarse.

?Generalmente los inversionistas son reacios a cambiarse a un lugar que industrialmente no es identificado, sin embargo, creo que si hay la oportunidad de crear un hotel campestre con campos de golf, pensarían en Lerdo; se está errando al querer embutir al municipio en una vocación industrial, no creo que sea por ahí, pero es una apreciación personal?.

La creación de una zona industrial en Ciudad Jardín es un buen proyecto porque una región que equilibre los sectores primarios, secundarios y terciarios, se hace más fuerte, pero la vocación debe definirse porque no se puede ser bueno en todo, según opina el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

MERCADOS EN CRECIMIENTO

José Francisco Castro Macilla, economista y catedrático de la Universidad Autónoma de La Laguna, comenta que cualquier desarrollo de negocios está ligado a las condiciones que le permitan generar productividad o la rentabilidad adecuada a sus inversiones.

Y si se trata, agrega, de analizar mercados que garanticen rentabilidad y compensen el riesgo, es decir, con capacidad de compra y en crecimiento, el de Lerdo no reúne esas condiciones.

El economista dice que este municipio tiene la tasa de crecimiento poblacional más importante en comparación con Torreón y Gómez, sin embargo, sus condiciones de ingreso no crecen al mismo ritmo.

?Entonces por qué se va a instalar una empresa en un mercado que no tiene posibilidades significativas de crecer. Los inversionistas necesitan de una infraestructura en donde su capital sea más productivo, desgraciadamente, las condiciones que caracterizan a Lerdo, son más limitadas de lo que puede ofrecer Gómez y Torreón?.

Las diferencias para los inversionistas son perceptibles, porque el parque industrial de Gómez Palacio está en su cuarta etapa mientras que el de Torreón tiene una dinámica más acelerada, pues cuenta con condiciones de infraestructura favorables.

Y al igual que Ávalos Longoria, el economista considera que la situación geográfica es otra limitante como lo es también la falta de vías de comunicación importantes: ?la carretera de Lerdo a León Guzmán se quedó a la mitad, esa obra debió realizarse como algo magnificente, porque es un símbolo de modernidad, las autoridades debieron haberla terminado, porque es un indicador de cambio, pero está a la mitad y hasta mal se ve, en esa situación es hasta contraproducente?.

El contexto de la Entidad, señala, también es otra limitante, pues Durango es de los estados ?mas malitos?, condiciones que también influyen y que no competen nada más al Gobierno Municipal.

?Hay cierto nivel de privilegio en las capitales, tienden a asignarse más recursos y no se promueven desarrollos más homogéneos en todo el estado, eso también contribuye a inhibir la dinámica de la ciudad?.

Se debe considerar también, explica, cuánta población de Lerdo tiene capacidad para trabajar y lo hace. Señala que el Producto Interno Bruto de La Laguna de Coahuila con respecto a La Laguna de Durango, es casi dos veces mayor.

?Esto tiene que ver con que la población económicamente activa de Gómez Palacio y Lerdo, es aproximadamente la mitad de La Laguna de Coahuila. Los recursos se canalizan a los mercados que pueden ser importantes, en crecimiento, atractivos y que garanticen flujo de efectivo?.

En opinión de Castro Macilla, aunque Lerdo sea el municipio con mayor antigüedad, no hay mercados en crecimiento. Por eso considera que es importante identificar las fortalezas y debilidades y en función de ese análisis establecer las ventajas competitivas o comparativas que puede ofrecer.

?La conclusión posiblemente sea que no se puede competir en el plano industrial, y que Lerdo se debe convertir en un sector de servicios, que complemente la dinámica industrial de Gómez Palacio y Torreón, pero eso tiene que ser el resultado de un análisis concienzudo, detallado, con una rigurosidad importante?.

Señala que Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, forman parte de una región y por eso son muy importantes las reuniones entre los alcaldes de los tres municipios, porque en la medida en que los sectores tienden a homologarse o a igualarse en términos de su dinámica, las condiciones de vida de toda la comunidad se elevan.

?Debemos seguir promoviendo, no con fines ni motivos protagónicos, sino con verdaderas voluntades políticas, con una clara idea del desarrollo de nuestra región y de la gente. Hay tres presupuestos en el área conurbada, esos recursos deben asignarse con una mejor planeación, pensando en el desarrollo y en la calidad de vida?.

DESARROLLO REGIONAL, LO IMPORTANTE

Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señala que se debe impulsar la competitividad de una región y no ver las ventajas y desventajas que tiene cada una de las ciudades de la zona conurbada.

El empresario considera que las condiciones actuales del país no se prestan para que haya una competencia entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, por eso la creación de la Comisión Interestatal para el Desarrollo Regional (Cider), es importante.

Sin embargo, acepta que entre las tres ciudades sí hay una diferencia: ?es una realidad, Lerdo carece de parques industriales como los tienen Torreón y Gómez Palacio, pero tenemos servicios similares que ya están unificados como región?.

Juan Marcos Villarreal explica que los regímenes en Torreón son más accesibles y baratos para la creación de una empresa que en el estado de Durango, y al respecto ya hay pláticas con los alcaldes de la zona conurbada y los gobernadores de Coahuila y Durango.

?Independientemente de que Lerdo tenga algunos rezagos en comparación con Torreón y Gómez Palacio, desde los parques industriales, la apertura rápida de empresas, la disponibilidad de mano de obra y vías de comunicación, tenemos que impulsar este municipio para que empate y crezca?.

Según el empresario, hay metas que se pueden cumplir a corto plazo como invertir en el Periférico de La Laguna de Durango, tal y como se hizo en La Laguna de Coahuila, y así podrá convertirse en un corredor industrial que conectaría a ambos estados, y que también comunicaría con el puerto de Mazatlán una vez que la supercarretera concluya.

El presidente del CLIP insiste en que a los empresarios les importa una región y no una ciudad en particular, pero reconoce que también buscan incentivos, disponibilidad de mano de obra, de terreno, de energéticos y un buen punto geográfico.

Y en este sentido, dice, Lerdo es una ciudad que ofrece menos oportunidades por las vialidades con las que cuenta y sobre todo por la falta de parques industriales equipados con energéticos como es el gas natural o una planta tratadora de aguas residuales.

?Hay un corredor industrial en el Periférico de Lerdo pero realmente es tierra y no está hecho con toda la mano, por eso no se le puede comparar con los de Torreón y Gómez Palacio, y la cercanía de estas dos ciudades es otro gran impedimento?.

Y añade: ?la tendencia que queremos los empresarios, y que creo que es la visión de los gobernadores y alcaldes, es impulsar una sola región y no separar a las ciudades que conforman la zona conurbada, vernos como laguneros con una legislación y oportunidades similares, que permitan tener competitividad y aprovechar esa coyuntura que se da al tener el apoyo de dos estados, dos congresos y varias ciudades?.

LAS DEUDAS Y GENERACIÓN DE EMPLEOS

De acuerdo a información proporcionada por la Tesorería Municipal, al 31 de diciembre de 2003, la deuda pública de la administración 1998-2001 era de siete millones 428 mil 707 pesos, pero en la gestión de Luis Fernando González Achem, se solicitó un crédito a Banobras por 23 millones de pesos, para dar un total de 30 millones 428 mil 707 pesos.

Además, el Ayuntamiento enfrenta serios rezagos en el cobro del agua potable, Impuesto Predial y la recuperación del crédito de Banobras con los beneficiarios ha sido mínima, pues los vecinos se quejan de que las obras de pavimento y drenaje son de pésima calidad.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), tiene una cartera vencida de 23 millones de pesos, de los cuales nada más ha recuperado un millón 250 mil pesos, mientras que la de Catastro Municipal asciende a tres millones 900 mil pesos, y sólo ha recuperado un millón 270 mil pesos.

Augusto Ávalos Longoria considera tanto el Estado como la Federación, deben reestructurar la deuda de Lerdo, porque no se puede trabajar con el mínimo de dinero en el bolsillo. José Francisco Castro Macilla está de acuerdo con el empresario.

?Hay muchas limitantes de recursos, mas no es una situación tan preocupante porque puede haber situaciones deficitarias, pero si hay una mayor actividad económica, automáticamente se generan más ingresos para los gobiernos?.

Al respecto, Antonio Juan Marcos Villarreal comenta: ?Torreón tiene una calificación crediticia bastante aceptable, Gómez Palacio cuenta con finanzas sanas, y a la hora de hacer infraestructura, de requerir recursos para crear un bulevar, un distribuidor vial, es necesario ser sujeto de crédito, no es bueno que se trabaje de esta manera?.

Pero según el empresario, si la situación de Lerdo ya está así hay que darle un voto de confianza a la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, para que tenga un buen manejo de los recursos y poco a poco pueda salir del rezago.

?Los alcaldes que se mueven consiguen algo, Rosario Castro Lozano ya fue alcaldesa y no hizo mal su trabajo, esperamos más de ella porque es su segunda gestión y hay que darle tiempo para que arranque porque está terminando de recibir la administración, ella tiene experiencia y por lógico tiene que hacer mucho mejor papel?.

Compromiso

La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, se comprometió a crear seis mil empleos durante su administración municipal. De acuerdo a la Dirección de Fomento Económico, actualmente hay dos mil 516 empresas de diversa índole que generan 26 mil 650 fuentes de trabajo.

Los entrevistados coinciden en señalar que la alcaldesa puede cumplir su objetivo, pero Ávalos Longoria insiste en que Lerdo no debe ser encasillado en una vocación económica para competir con Gómez Palacio y Torreón, pues hacerlo sería un error.

?Rosario tiene una visión clara, encaja muy bien en el político de ahora, sabe que enfocándose al empleo terminará con muchos problemas sociales, pero tiene que encontrar la vocación correcta para Lerdo y considero que no es la industrial?.

José Francisco Castro Macilla comenta que la alcaldesa debe darse prisa para cumplir con la meta, pues tres años es poco tiempo y debe conseguir los recursos para invertir en la infraestructura necesaria.

?Debe contar con recursos para hacer una muy buena promoción del municipio, y sin el ánimo de ser negativo, espero que realmente lo logre porque creo que es una persona con mucha decisión e ímpetu, pero tres años es un periodo relativamente corto para crear todo ese tipo de condiciones?.

Antonio Juan Marcos Villarreal señala que la alcaldesa puede conseguir crear más de seis mil empleos, ?sí se puede con promoción y gestión, sabemos que los tiempos son muy difíciles, pero ella es muy entusiasta y si logra coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, será más fácil, el CLIP está para apoyarla en atraer inversiones?.

La visión, dice, que los empresarios tienen de Lerdo es que es la ciudad más pequeña y con menor infraestructura: ?pero forma parte de la región y en los esfuerzos que hacemos de promoción también está incluido este municipio, porque es la parte de La Laguna que está más rezagada?.

INVERSIONES

En los meses de septiembre y noviembre de 2004, se instalaron cinco empresas:

-Dos fraccionamientos habitacionales con casa de interés popular con una inversión de 47 millones de pesos que generaron 180 empleos indirectos y 30 directos.

-Una planta mezcladora de concreto con una inversión de tres millones de pesos que generó 40 empleos indirectos y 20 directos.

-Una estación de servicio (gasolinera) con locales comerciales con una inversión de ocho millones de pesos que generó 60 empleos indirectos y 60 directos.

-Una planta para producir artesanías en mármol con una inversión en su primera etapa de cinco millones de pesos que generó 60 empleos directos y 120 indirectos.

En el primer trimestre de la administración, se otorgaron:

-66 licencias de construcción (residencial, comercial, industrial, remodelaciones, ampliaciones, entre otras)

-37 alineamientos (predios urbanos, rurales y campestres)

-43 roturas de pavimento

-37 usos de suelo (compatibilidad urbanística)

En 2005 se construirán los siguientes fraccionamientos, con una derrama económica de 352 millones de pesos, generando dos mil empleos directos y 500 indirectos:

-San Gregorio

-San Ángel

-Los Reyes

-San Antonio

-Las Huertas

El personal empleado en los diferentes sectores que conforman el parque industrial de Lerdo, se distribuye de la siguiente manera:

Sector primario 4,419

Sector secundario 15,225

Sector terciario 17, 211

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133909

elsiglo.mx