Planta tratadora y relleno sanitario, grandes pendientes.
Uno de los principales problemas del primer año de Rosario Castro fue el enfrentamiento con el sindicato
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La planta de tratamiento de aguas residuales, el relleno sanitario y los ex trabajadores municipales unidos en un sindicato que busca reconocimiento y la reinstalación de sus integrantes, constituyen los principales conflictos que persistieron durante el primer año de la administración municipal de Rosario Castro Lozano, el cual transcurrió entre la búsqueda de soluciones a problemas heredados de otras gestiones y la generación de sus propios conflictos, los que hasta ahora no encuentran una salida y amenazan con prolongarse.
Hasta hace algunos meses, uno de los más entrampados era el relacionado con el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, el cual se generó durante la administración del panista, Gerardo Katsicas Ramos, como un proyecto ambicioso y de grandes beneficios para el municipio, pero se mantuvo en pleito legal durante la gestión de Luis Fernando González Achem.
Recientemente se dio por concluido el litigio, gracias a la resolución de los jueces federales que determinaron la improcedencia del amparo interpuesto por la empresa Odis Asversa, contra la revocación del contrato de concesión que determinó el Cabildo encabezado por Rosario Castro Lozano.
Ahora, el Municipio realiza todas las gestiones para obtener de la institución financiera Banobras, el financiamiento del 40 por ciento del costo total del proyecto, el cual se definirá con la realización de una serie de estudios de carácter económico y de impacto ambiental.
Recientemente, la alcaldesa dio a conocer que casi estaba segura la aportación de 60 millones de pesos por parte de Banobras, lo cual se acerca al porcentaje de aportación esperado por parte de esta institución financiera, aunque todavía no hay una confirmación definitiva.
Cabe recordar que el Municipio de Lerdo tiene de plazo hasta diciembre de 2006 para efectuar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, el cual se le fijó a mediados de 2004 por parte de la Comisión Nacional del Agua, después que el Ayuntamiento se adhirió al decreto de exención y condonación de contribuciones por descargas de aguas residuales, con lo cual la dependencia del Gobierno Federal le canceló los adeudos que tenía hasta diciembre de 2002.
Sin embargo, la fijación de un plazo es desestimada por la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, quien consideró que las fechas se establecieron cuando ni siquiera había indicios para empezar con el proyecto y por cuya razón, se pidió a la CNA un lapso de tiempo de un año a partir de la licitación de la obra.
Otro de los conflictos que se mantuvo latente fue el relacionado con la operación del relleno sanitario, que durante la administración de González Achem fue concesionado a la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza y cuyo hecho trajo como consecuencia una serie de irregularidades, como la introducción de desechos biológicos infecciosos y el tiradero de basura al aire libre, lo cual terminó con la cancelación del contrato.
El conflicto legal con la empresa propiedad de Rubén Mendoza de los Santos, inició desde finales de 2003, cuando perdió la operación del relleno por dar un mal uso a la basura en las celdas y el Departamento de Limpieza retomó la operación, ante lo que el empresario promovió un amparo ante el juez federal.
En octubre de 2004, el Municipio de Lerdo promovió una demanda penal contra dicha empresa por todo el daño ecológico ocasionado en el relleno sanitario, a través del depósito de los desechos al aire libre y permitir el ingreso de desechos biológico infecciosos, lo cual va en contra de la normativa ambiental.
En la actualidad, las autoridades consideran que se ha logrado un manejo óptimo de los desechos que genera la ciudad, además de que está por licitarse la primera etapa de construcción del relleno sanitario, con el cual se espera cumplir plenamente las normas en materia de medio ambiente.
El pleito legal con la agrupación sindical que formaron ex trabajadores municipales despedidos a inicios de la administración, se ha prolongado hasta los últimos días, en que mientras el grupo de afectados afirma que ya existe una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, la cual les favorece al ordenarse la reinstalación en lo que era su fuente de trabajo y el pago de salarios caídos y prestaciones generadas durante más de un año, la autoridad se ha mostrado evasiva y asegura que no existe tal determinación legal.
A este respecto, el Municipio ha insistido en que desde hace algunos meses se indemnizó conforme a la Ley laboral a casi la totalidad de los 200 ex trabajadores municipales, pero no se han dado a conocer los resultados de las negociaciones que se han realizado con unos 30 que todavía no reciben la liquidación que les corresponde.
La poca disposición de los representantes del Municipio y la escasa capacidad para encontrar a este conflicto una salida política, ha derivado en demandas mutuas ante las diferentes instancias legales, entre éstas una denuncia ante el Congreso del Estado por las supuestas agresiones que sufrieron algunos de los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo por parte de elementos policiacos, al término de la lectura del primer informe de actividades de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, además de una queja por estos mismos hechos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango.
Tras estos hechos, la agrupación sindical acusó al Gobierno de Rosario Castro Lozano de adoptar actitudes represivas contra quienes realizan actos de manifestación contra la política que se está aplicando, aunque hasta ahora no se tienen resultados concretos en torno de dichas acusaciones.
Quienes también han representado una especie de dolor de cabeza para la administración en turno, es el grupo de mujeres que encabezan una demanda más política que congruente: el retiro definitivo de una antena de telefonía celular que fue colocada junto a las instalaciones de la Cruz Roja y la que nunca ha entrado en operaciones, precisamente como resultado de esta inconformidad.
Bajo el argumento de que la antena representa un peligro para la salud, las lideresas María Mayela Meraz López y Norma Ortega Chacón, insisten desde mediados de este año en que dicha antena se retire del lugar, lo que ha generado manifestaciones de este grupo en todos los actos públicos de que tienen conocimiento asistirá la alcaldesa, además de la serie de bloqueos de calles y actos masivos que han realizado.
La respuesta de las autoridades a este grupo, fue desde un principio que la idea de poner en funcionamiento dicha antena fue para facilitar la comunicación telefónica en las comunidades rurales, resaltando la importancia de ello por la serie de accidentes viales y muertes por sumersión que se registran en los parajes del río y la carretera de Lerdo a León Guzmán.
Dicha antena permitiría la comunicación en las comunidades de Graceros, Vicente Suárez y el valle de Nazareno, aunque hasta ahora no ha entrado en operaciones por el conflicto que se ha prolongado durante varios meses y que al igual que el resto, se mantiene entrampado ante la falta de una salida política.
Por otra parte, la administración municipal de Rosario Castro Lozano se ha caracterizado por señalar a quienes la antecedieron como los responsables de muchos de los problemas que actualmente se tienen, desde el manejo de las finanzas públicas hasta la prestación de algunos servicios.
Desde un principio, la presidenta municipal hizo fuertes señalamientos hacia el periodo de Luis Fernando González Achem, por haber encontrado ?abultada? la nómina y lo cual se convirtió en uno de los principales argumentos para despedir a más de 200 trabajadores.
Tales aseveraciones fueron desmentidas en su momento por el ex tesorero municipal, quien rechazó que la administración se haya entregado con más de mil trabajadores en su nómina y que los ex funcionarios ni siquiera hayan cumplido con el pago del Impuesto Sobre Productos del Trabajo (ISPT) como aseguraba la alcaldesa.
La gestión de González Achem también fue evidenciada al encontrarse la contratación de un crédito por 23 millones de pesos para obras que fueron realizadas con mala calidad y serias deficiencias.
Incluso, esto dio lugar a la creación de la Dirección de Obra Pública Concertada, la que desde iniciada la administración se ha dedicado a la recuperación de las aportaciones de los beneficiarios con dichas obras, quienes en un principio eran renuentes a cubrir el porcentaje que les correspondía debido a su inconformidad con dichos trabajos, principalmente de pavimentación y alcantarillado.
La pasada administración también fue responsabilizada de haber expedido un total de 31 licencias de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas ?al vapor?, lo que originó la cancelación de éstas y posteriormente, la revisión de 17, algunas de las cuales aún continúan bajo este procedimiento.
Del total de esas licencias, 14 fueron clausuradas en forma definitiva porque no cumplían los requisitos que establece el Reglamento de Alcoholes, mientras que otras seis fueron reactivadas hace algunos meses luego de que se cubrieron diversos aspectos, entre los cuales figura la anuencia de los vecinos a 300 metros a la redonda del sitio donde dichas licencias habrán de operar.
Dentro de la serie de compromisos que la administración municipal ha dejado en el tintero, figuran las gestiones para la construcción de un aeropuerto de carga, del que a principios de año se habló como una oportunidad única por la generación de empleos y la inversión que este proyecto implicaría para Lerdo, pero el cual quedó en la indefinición y hasta ahora no hay nada concreto.
Otra de las prioridades es la construcción de un hospital general a cargo de la Secretaría de Salud, del cual se ha hablado como proyecto desde recién iniciada la gestión de Castro Lozano pero del que hasta entonces, todavía no se ha fijado el lugar en el que se habrá de levantar la obra, a pesar de que ya se cuenta con alrededor de diez millones de pesos.
A este respecto, la alcaldesa ha mencionado que en 2006 la prioridad será gestionar otros 60 millones de pesos ante el Gobierno Federal, para que dicho hospital pueda ser construido al 100 por ciento y empezar a prestar el servicio.
Y a pesar de que el aspecto de cuidado a la ecología y medio ambiente constituyen un motor importante en la actividad del Municipio, no se ha concretado la conversión del antiguo vivero municipal en un parque ecológico.
Desde 1995, el vivero fue entregado al Municipio en comodato y desde entonces, surgió la inquietud de proporcionarle la atención que requiere al ser considerado como el principal pulmón ecológico de la ciudad, con un total de 10.5 hectáreas de terreno.
Recientemente se dio a conocer que con una inversión aproximada a los cuatro millones de pesos, se pretende llevar a cabo una serie de acciones como la reconformación de la entrada principal y la creación de estacionamientos para los vehículos de los visitantes, además de la creación de pasillos y andadores, reubicación del arbolado y la construcción de un cerco perimetral adecuado que le brinde protección.
Aunque se ha hablado de la posibilidad de contar con recursos estatales, no se ha concretado dicha aportación.
A principios de este año, Rosario Castro Lozano hacía referencia a la serie de negociaciones que se realizaban con grupos de empresarios para concretar inversiones para Lerdo, de las que no se ha concretado la instalación de un centro comercial y salas cinematográficas, y está por definirse todo lo relacionado con la apertura de un parque acuático en el poblado de Villa Juárez, donde incluso ya se contempla la mejoría de algunos servicios como el pavimento y el alumbrado público, a fin de mejorar su aspecto.
La creación de una central suburbana de autobuses también quedó en sólo una posibilidad, a pesar de que este proyecto se planteó como una alternativa para reactivar la economía en el centro de Lerdo.
Cuando se hizo el planteamiento, los integrantes del Ayuntamiento hicieron notar que la ciudadanía lerdense prefería comprar sus despensas en los mercados de Torreón o Gómez Palacio, por lo que contar con una central de autobuses en pleno centro permitiría atraerlos hacia los comercios establecidos en este sector.
Los comerciantes se quedaron con la esperanza y a la fecha, aún esperan que la administración municipal concrete esta propuesta, debido a que han resentido una fuerte disminución en las ventas.
Logros
Dentro de los principales logros del primer año de administración municipal de Rosario Castro Lozano se pueden enlistar:
· Reestructuración de la deuda pública.
· Incremento del abasto de agua potable en las colonias.
· Embellecimiento del principal acceso de la ciudad, por el bulevar Miguel Alemán.
· Conclusión del litigio derivado de la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales, con lo que se permite iniciar las gestiones de recursos para la construcción de la obra.
· Avance en el proyecto de construcción del relleno sanitario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón