Colonia Benito Juárez, foco rojo en consumo de drogas.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El municipio de Lerdo no es considerado como zona de riesgo en cuestión de adicciones, pero sí área vulnerable, al igual que toda la Comarca Lagunera, dice el titular de la Dirección Juvenil Municipal, Héctor Escamilla.
Explica que, entre los puntos rojos en cuanto al consumo de drogas en Lerdo, se encuentra la colonia Benito Juárez, donde existe un problema muy fuerte, pues la farmacodependencia la experimentan los padres de familia e incluso los niños.
Las colonias Francisco Villa norte y sur también son de las zonas conflictivas, que ha motivado la adhesión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) al recién creado Comité Municipal contra las Adicciones.
“Tenemos un alto grado de drogadicción en Lerdo, pero es el mismo que en el resto de La Laguna y la mayor parte del país, el municipio es un área vulnerable pero no es considerado zona de riesgo”, manifiesta.
Héctor Escamilla señala que el Comité Municipal contra las Adicciones dirige su labor a la prevención, sobre todo en los puntos mencionados, ya ampliamente conocidos como conflictivos, tanto en la impartición de pláticas para la población en riesgo, como en el acercamiento de ciudadanos y policías.
“Tenemos un acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de humanizar el trato de los policías con los jóvenes”, indica, puesto que los muchachos se muestran a la defensiva con los agentes.
El titular de la Dirección Juvenil Municipal dice que en la DSPM se integró recientemente una trabajadora social para llevar una coordinación más estrecha con la corporación en todo lo relativo a las adicciones, por lo que se informa de inmediato al Comité contra las Adicciones si el delito tuvo que ver con un problema de drogas y se ofrece terapia de rehabilitación familiar.
“Este Comité es el primero en Durango y ha sido reconocido por el gobernador como programa piloto para abrir en otros municipios del estado”, agrega.
Detalles.
En México, más de 3.5 millones de personas han consumido drogas legales alguna vez en la vida.
-Casi el 50 por ciento de la población con problemas de adicciones inicia entre los diez y los 14 años.
-El alcohol y el tabaco ocupan el primer lugar como drogas de inicio para continuar con gran probabilidad en el consumo de estupefacientes ilegales.
-Diversas investigaciones han demostrado que la existencia de un integrante consumidor de alguna droga influye para que otros familiares también lo hagan, en especial los jóvenes.
-El mayor porcentaje de casos en la Comarca Lagunera oscila en edades de 15 a 19 años.
FUENTE: Comité Municipal contra las Adicciones de Lerdo