Agentes de tránsito de Lerdo, denuncian que los obligan a ?casi? extorsionar a la gente.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Agentes de tránsito denunciaron que sus superiores les subieron la cuota y ahora les exigen 400 pesos diarios de ?tequiliú?, aseguran que si se niegan a pagar son castigados y los bajan de las patrullas para colocarlos en algún crucero a dirigir la circulación.
Los elementos que solicitaron el anonimato para evitar represalias, señalaron que el comandante, Raymundo López, es el encargado de recibir la cuota, ?cada vez está más exigente, tiene poco que lo nombraron jefe y antes nos pedía 100 pesos diarios, después nos subió a 200, 300 y ahora nos exige 400?, dijo uno de los inconformes.
Otro de los agentes aseguró que este comandante tomó posesión a principios de este año y desde entonces empezó a exigirles la cuota, dijo que él es el responsable únicamente de todos los elementos que tienen asignada una patrulla, pero afirmó que ésta es una práctica muy común en toda la corporación.
?No sabemos cuánto le están pidiendo a los motociclistas, pero parece que son 200 ó 250 pesos diarios, por eso nos tenemos que poner a extorsionar a los automovilistas, porque si no les damos el ?tequiliú? nos descansan, nos castigan bajándonos de la patrulla, casi, casi nos mandan a robar?, dijo.
Los agentes señalaron que sus superiores se ?calmaron? un tiempo después del escándalo que se desató hace algunos meses cuando denunciaron esta misma situación, y aunque hubo algunos movimientos al interior de la corporación, con el paso de los meses volvieron las mismas costumbres cuando los nuevos responsables también empezaron a pedir el ?tequiliú?.
Además dijeron que no se animan a denunciar esta situación ante el director, Ricardo Fontecilla Almaraz, porque no saben cuál será su reacción, ?lo que pasa es que ya estamos convencidos de que nada cambia, siempre se hace mucho escándalo, corren a algunos compañeros que se animan a denunciar y con el tiempo vuelven las mismas irregularidades, nosotros estamos casi obligados a extorsionar a la gente?, dijo el patrullero.