EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Vecinos de la colonia Solidaridad se quejan de que los camiones que recogen la basura pasan cuando mucho una vez por semana y que en este año el costo de este servicio se incrementó siendo que en la mayoría de las colonias que se ubican en las orillas se quejan de tener que llevar la basura a los contenedores del centro.
Durante el año pasado el servicio tenía un costo de cinco pesos, en éste se incrementó a seis pesos mensuales que se incluyen en el recibo del agua. La mayoría de la gente no los paga porque el servicio es deficiente o en ocasiones simplemente no se les proporciona.
Al no existir un relleno para depositar la basura que genera la ciudadanía, los camiones que recogen la basura la depositan en un tiradero que se ubica entre los ejidos Hidalgo y Virginias. Actualmente el Ayuntamiento cuenta sólo con seis camiones que se supone deben realizar esta labor en 36 colonias y siete de los 52 ejidos que pertenecen a Madero.
?Los camiones con los que contamos son de varios años atrás, de hecho en esta administración compramos dos porque de los seis siempre se descomponen dos o tres a la semana?, comenta Isidro Perales Espino, secretario del Ayuntamiento, por lo que resulta lógico que la ciudadanía resulte perjudicada. Los camiones que se compraron son de medio uso, según Perales Espino, los nuevos son muy costosos y el dinero de los contribuyentes no alcanza para más. Anteriormente el servicio se pagaba junto con el Predial, luego se optó por incluirlo en los recibos de Simas.
A decir del secretario del Ayuntamiento, sólo el 25% del total de los usuarios de Simas paga el servicio y suelen quejarse por sus deficiencias, señala que si la mayoría de la gente lo pagara periódicamente habría recursos para comprar más camiones.
?La verdad yo no lo pago o lo pago de vez en cuando porque de todas formas es la misma?, dijo Verónica de la Torre, vecina de la colonia Díaz Ordaz. En lo que resta de los ejidos los camiones de la basura no pasan nunca y sus habitantes suelen quemarla o llevarla al tiradero.
Camiones
Según el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, durante este año se compró otro camión y a más tardar dentro de diez días se comprará un motor nuevo para uno de ellos.
?Se descomponen muy seguido, cuando no es una cosa es otra y constantemente se tienen que estar reparando, esperamos contar con eso muy pronto, de cualquier modo nos encargamos de poner varios contenedores en varias colonias que se encuentran ubicadas lejos del centro?, afirma Perales.
De medio uso
Los dos camiones que la actual administración compró para recoger la basura generada por la ciudadanía son de medio uso.
¨*Según el secretario del Ayuntamiento una unidad que sea nueva tiene un costo que abarca desde los 180 mil pesos hasta los 200 mil.
*Cada motor que se adquiere tiene un valor aproximado de 25 mil pesos.
FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento