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Les falta ?energía? a las exportadoras

Socorro Muñoz Yáñez

Tres firmas laguneras están interesadas en participar en el Premio Nacional

de Exportación.

El Siglo de Torreón / Agencias

TORREÓN, COAH.- Las empresas exportadoras hoy muestran un mayor de participación tanto en foros como en proyectos pero es necesario que sean más enérgicas para exigir soluciones a problemáticas que les impiden trabajar a un nivel óptimo.

Para Luis Gómez Estrada, subdirector del Premio Nacional de Exportación, el perfil del exportador mexicano ha evolucionado, sin embargo, persiste en este ?perfil- una falta de energía y fuerza para exigir la solución a dificultades añejas.

El transporte en México, ejemplifica, ?es el más caro del mundo; no es posible que salga más económico el flete de China a México en barco, que del Distrito Federal a Monterrey? aunado al hostigamiento que sufren por algunas autoridades a lo largo del camino. Señala que la salida a este tipo de problemas está en el mismo empresario y en su participación en programas como el Premio Nacional de Exportación.

Precisa que en la medida que los empresarios tomen una actitud de mayor fuerza, con mayor participación en proyectos como el Premio Nacional de Exportación que les permita focalizar limitantes, ?en esa medida? los problemas se solucionarán.

Luis Gómez visitó en La Laguna de Durango a tres empresas exportadoras que están interesadas en participar. Reconoce que actualmente se encuentran haciendo una labor de ?Marketing? en virtud de que las empresas en general no están convencidas en participar. ?En estos momentos nosotros buscamos a las empresas y promocionamos el premio?.

No obstante precisa que siempre hay algunas interesadas y curiosamente, destaca que estas empresas son las que tienen una visión más integral de su negocio. ?Muchas se acercan a certificarse ya hasta que el cliente les exige más normas y reconocimientos?.

Gómez Estrada descarta que este proyecto pueda hacerse obligatorio, ?esto sería parte de la transparencia, es decir, el premio es para los que están interesados en obtener mayor capacitación, de lo contrario sería como una coerción y esto no se ve bien?.

Las empresas en México enfrentan varios escenarios negativos, algunas corren el riesgo de cerrar, otras cada día pierden mercado y en otras ?que generalmente pasa en todas? faltan líderes y añade: ?Sólo bastaría un líder por empresa para poder echar andar proyectos?.

Destaca que el Premio Nacional de Exportación funciona ?en la mayoría de los casos- como una autocapacitación, que va desde la planeación estratégica hasta los programas de desarrollo humano.

El entrevistado reconoce que existe la inercia de exportar a Estados Unidos, a pesar de que hay muchos tratados comerciales, sin embargo, precisa que este ?Estados Unidos- es el mercado natural de México que aún no está del todo explotado.

Recomienda a los empresarios promocionarse a través de bloque, como lo hacen otros países en el mundo, es decir, ?presentarse como uno sólo? ya que de esta forma se obtienen resultados más efectivos en el mercado internacional.

Demandan cambios en la política

Los exportadores del país pidieron modificar la política mexicana de comercio exterior, al advertir que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está agotado, pues México ha sido rebasado por China en el comercio con Estados Unidos y en breve podría sumarse Japón.

El asesor de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Ignacio Martínez, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está agotado y de no cambiar la estrategia del comercio internacional, México perderá presencia en los mercados internacionales, con todo y sus 13 tratados de libre comercio.

Reconoció el riesgo latente de que este mismo año Japón supere a México como tercer proveedor de Estados Unidos, condición que llamaría la atención, pues la nación asiática no tiene ningún acuerdo comercial con el vecino del norte.

?El hecho de que avancen China y Japón en el mercado estadunidense y por lo tanto ganando terreno en las importaciones internas, es el resultado de que nuestra ventaja competitiva del TLC se está agotando cada vez más?, advirtió el directivo en entrevista .

En su opinión, el libre comercio le funcionó durante diez años a México, y el problema es que cada vez esta estrategia pierde dinamismo y ?lo estamos viendo en el mercado de Estados Unidos a través de una estrategia que se desarrolló hace diez años, la cual no ha sido innovada?.

Convocatoria

A continuación, un extracto de la convocatoria para el Premio Nacional de Exportación publicada el pasado 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación:

- Empresas establecidas en el país con actividad exportadora e instituciones educativas que apoyen al sector exportador o tengan vinculación con este sector, que deseen participar en la edición 2005 del Premio Nacional de Exportación, y Profesionistas interesados en formar parte del Consejo Consultivo de Evaluación.

- De acuerdo con las convocatorias antes mencionadas, las inscripciones estarán abiertas hasta los días dos de mayo (para empresas) y 28 de marzo (para evaluadores). Ambos proyectos se someterán a un proceso de evaluación por parte de la Oficina de Premio Nacional de Exportación ubicada en Av. Insurgentes Sur No. 1971, local 30, Nivel Galería, Colonia Guadalupe Inn.

- El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento nacional a las buenas prácticas de exportación, a la excelencia en la realización de negocios internacionales, al fomento de una sólida cultura exportadora y a la vinculación con las instituciones educativas que respaldan el sector.

- Las organizaciones ganadoras serán reconocidas públicamente por su participación durante una ceremonia realizada en el último bimestre del año.

- La guía de Participación 2005, el Modelo del Premio Nacional de Exportación e información adicional sobre las convocatorias, estarán a disposición de los interesados, sin costo, en la Oficina del Premio Nacional de Exportación de 9:00 a 18:00 hrs., en días hábiles, en las delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaria de Economía en la República Mexicana, así como en la página de Internet:

FUENTE: Premio Nacional de Exportación

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