Matamoros|Demandan nuevas disposiciones del IMSS
EL SIGLO DE TORREÓN
Los jubilados temen olvidar su NIP o ser asaltados al momento de cobrar.
MATAMOROS, COAH.- Don Brígido Guzmán Ibarra teme olvidar el número de NIP o que alguien lo asalte cuando acuda a los cajeros automáticos de la ciudad a cobrar su dinero; por eso mil 500 pensionados y jubilados de Matamoros, se muestran inconformes porque el IMSS pretende pagarles a través de tarjetas bancarias.
Y es que los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quieren seguir cobrando en las cajas del centro comercial Las Rosas de Matamoros, sin embargo, desde hace dos meses los presionan para que acepten retirar su dinero de los cajeros automáticos.
Una de las medidas de presión que emprendió el IMSS fue reducir el número de días que los adultos mayores tenían para cobrar en el centro comercial, antes eran dos y ahora nada más es uno, en consecuencia, las filas en las cajas son interminables.
?Nos quieren fastidiar para que aceptemos?, dice don Brígido, quien antes era dirigente de los jubilados y pensionados de Matamoros. ?Nosotros ya no podemos recordar con facilidad muchas cosas, los números de la clave se nos olvidarían, hay personas que tendrían que pedir ayuda para sacar el dinero de los cajeros y podría pasar que se aprovecharan de esta situación para robarlas?.
Dice que ninguno de los mil 500 pensionados y jubilados que hay en Matamoros, tendría fuerza para resistirse a un asalto, pues en la ciudad nada más hay tres cajeros automáticos y en consecuencia serían un blanco fácil para ser vigilados.
?No podemos cobrar en esas maquinas, se nos va a olvidar la clave, el IMSS alega que el cajero está abierto las 24 horas del día pero no sé cómo pretenden que un señor como yo acuda por la noche a retirar dinero?.
En el Centro Comercial Las Rosas se instalan cinco cajas cada inicio de mes durante dos días con el fin de pagar las pensiones, y don Brígido asegura que los jubilados y pensionados no hacían largas filas para cobrar el dinero porque las empleadas son rápidas.
?Por qué ahora las cajeras nada más acuden un día al mes, no es justo; de todas maneras las inclemencias que pasamos al acudir a una caja no se comparan con el riesgo que implica retirar el dinero de un cajero?.
Sus temores
Los jubilados y pensionados tienen miedo de:
·Olvidar la clave de su tarjeta bancaria
·De ser asaltados cuando acudan a los cajeros
·De que la gente se aproveche de ellos cuando soliciten ayuda
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón