El descubrimiento de los expertos de la Universidad de Amberes guarda relación con un hallazgo que hicieron anteriormente, relativo a que el Alzheimer está ligado a la presencia importante de la proteína APP en los vasos sanguíneos del cerebro.
Bruselas, (Notimex).- La existencia de lesiones cerebrales aumenta los riesgos de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según descubrió un grupo de expertos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Amberes, norte de Bélgica.
La agencia de noticias de Bélgica, Belga, reportó el último hallazgo sobre las posibles causas del Alzheimer, la más común forma de demencia entre las personas de mayor edad y para la que los científicos no han hallado por el momento el remedio.
El descubrimiento de los expertos de la Universidad de Amberes guarda relación con un hallazgo que hicieron anteriormente, relativo a que el Alzheimer está ligado a la presencia importante de la proteína APP en los vasos sanguíneos del cerebro.
Establecieron una cadena que parte de la base de que la proteína APP estimula el crecimiento de nervios en el cerebro, algo que ocurre a las personas que han sufrido algún tipo de lesión en este órgano.
La relación es establecer, por tanto, porque las lesiones cerebrales provocan el aumento de la proteína APP que, a su vez, acelera la formación de placas de "amyloides", causantes, entre otras, de la enfermedad de Alzheimer.
Carencia de cobre favorece su desarrollo
La carencia de cobre podría ser una de las causas que contribuyen al desarrollo del Alzheimer, de acuerdo con una investigación realizada por especialistas alemanes.
El estudio se basó en las pruebas realizadas a 32 enfermos de Alzheimer y reafirmó la tesis que relaciona la carencia de cobre con ese padecimiento, ya que la mayoría de los afectados sufría también de falta de esa sustancia en su organismo.
Este descubrimiento podría ayudar a la situación de esos enfermos, ya que se consideró que una fuerte dosis de sal de cobre en la alimentación podría contribuir a mejorar su estado.
Una prueba de capacidad cerebral que se aplicó a los sujetos sometidos a investigación indicó también menor rendimiento a medida que disminuía la cantidad de esa sustancia en el tejido del cerebro, por lo que se podría establecer una relación directa entre ambos factores.
Los científicos, dirigidos por el bioquímico Gerd Multhaup y el neurobiólogo Thomas Bayer, consideraron que durante la enfermedad del Alzheimer, el cobre presente en las células es destruido.
Como consecuencia de esa destrucción, la conocida como Proteína Precursora Amiloid (APP) no puede establecer los enlaces habituales y en lugar de ese proceso lo que hace es favorecer la formación de sedimentaciones perjudiciales o placas.
Esas placas son capaces de destruir las células cerebrales y facilitan de esa forma el avance de la degeneración celular y de la enfermedad del Alzheimer.
A pesar de la relación entre el cobre y el Alzheimer, aún no puede asegurarse totalmente que un aumento de esa sustancia en la alimentación pueda utilizarse como un método de tratamiento de esa enfermedad, lo cual será analizado en nuevos estudios.