Inicia la Ssa el primer foro estatal para prevenir y controlar percances en la vía pública
El Siglo de Durango
Las lesiones son la principal causa de defunción entre hombres de cinco a 45 años de edad, en su mayoría provocadas por los accidentes, de los cuales se estima que en el 22 por ciento intervienen el alcohol u otro tipo de estimulantes, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango.
Al iniciar el primer Foro Estatal de Consulta para la Prevención y el Control de los Accidentes del Transporte y la Vía Pública en Durango, el secretario técnico de la Ssa, Manuel Genaro Picazo Castañeda, manifestó que los accidentes constituyen la tercera causa de ingreso a clínicas y hospitales para atención de fracturas, traumatismo de cráneo y heridas en tejidos blandos, seguido en solicitud después del parto y eventos obstétricos.
En el año 2004, en Durango se registraron dos mil 481 percances, de los cuales 547 fueron en vehículos motorizados, lo que representa el 22 de los incidentes y en donde el alcohol u otro tipo de estimulantes estuvieron presentes.
Al respecto señaló que en la vía pública suceden los actos violentos y accidentes que provocan enormes pérdidas en términos de salud, siendo causa principal de defunción prematura y discapacidad en los afectados.
De acuerdo con estadísticas nacionales, se registra el ingreso de seis mil pacientes diarios en servicios de Urgencias, de los cuales 600 terminan hospitalizados y aproximadamente 170 fallecen, por lo que cada año se presentan aproximadamente 60 mil decesos por efecto de lesiones accidentales o intencionales, lo que se traduce en un problema de salud pública.
Aquí se provocan daños permanentes a la salud como las paraplejias, cuadriplejias, laceraciones cerebrales, lesiones faciales y fracturas múltiples, que redundan en un alto costo económico y social.
Picazo Castañeda argumentó que las lesiones son la principal causa de muerte en etapa productiva de la vida y los lugares de mayor frecuencia son el trabajo, hogar, instituciones educativas y en menor escala los centros de recreación, además de la mortandad de hombres entre cinco a 45 años de edad y es la primera causa de muerte.
En el evento, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para evitar accidentes como el uso de cinturón de seguridad en vehículos, incorporación de sistemas antichoque en unidades de tracción mecánica, mantenimiento de carreteras, señalización de vías públicas y cultura de la prevención.
Implementarán medidas preventivas
En diciembre el índice de accidentes en la ciudad se incrementan, por lo cual la Cruz Roja implementará medidas de prevención entre la población en coordinación con la Secretaría de Salud de Durango para evitar el incremento.
El comandante de la benemérita institución, José Eduardo Pineda Rodríguez, destacó que en la temporada decembrina los percances se incrementan considerablemente, donde inclusive en ocasiones el personal no se da abasto ante la demanda de atención médica.