Esperan autoridades que la tormenta desaparezca hoy.
EL UNIVERSAL-AEE
CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La Dirección Estatal de Protección Civil determinó ayer por la tarde levantar la ?Alerta Verde? preventiva de posibles contingencias luego que la tormenta tropical Gamma dejó de representar peligro para la entidad.
En un comunicado, el director estatal de Protección Civil, José Nemesio Medina Robledo, dio a conocer que de acuerdo con las previsiones se espera que la tormenta desaparezca hoy, y por consiguiente, todos sus efectos en la totalidad de Quintana Roo. La declaratoria de retorno a la normalidad ocurre virtualmente un mes después del severo impacto en la zona norte de este estado del huracán Wilma, que arrojó millonarias pérdidas, principalmente para el sector turístico el 21 y 22 de octubre pasados.
En sus declaraciones en el marco de una conferencia de prensa, Medina Robledo aseguró que las condiciones del clima son ahora muy alentadoras para el Estado.
?La nubosidad ya está muy dispersa, ya no es una situación que pueda permitir un desarrollo de esta perturbación?, asentó.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Flota Alcocer señaló que por acuerdo del Ejecutivo estatal, se decidió levantar la ?Alerta Verde?, que prevalecía hasta ayer por la madrugada, con base en informes recibidos por el Sistema de Alerta Temprana.
?El cierre de este capítulo es para bien de todos los quintanarroenses y es una satisfacción poder anunciárselo a la comunidad?, expresó.
Asimismo, destacó que no se registraron inundaciones en ningún municipio y que por precaución se activaron dos refugios en Cozumel, los cuales no hubo necesidad de ocupar.
?Las comunidades que resultaron afectadas en sus carreteras, en sus vías de comunicación por el huracán Wilma, no vieron incrementada la presencia de agua, así que esta tormenta tropical no trajo más afectación?, reiteró.
Aumenta a once víctimas en Honduras
El Gobierno de Honduras aceleró ayer la ayuda para miles de afectados por la tormenta Gamma, al mejorar el clima en el norte del país, donde el fenómeno, que se debilitó en el Caribe, ha causado al menos once muertos y trece desaparecidos.
Gamma, que era tormenta tropical desde el viernes, se degradó ayer a depresión tropical cuando se encontraba al norte de Honduras, país que azotó desde el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EU), con sede en Miami.
Además de los once muertos en Honduras, confirmados por un portavoz del ente de Protección Civil, hubo otros tres al accidentarse una avioneta que se dirigía a un hotel de lujo que el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola posee en Belice, según medios periodísticos de EU.
Los primeros helicópteros salieron ayer con asistencia humanitaria desde San Pedro Sula y La Ceiba, norte de Honduras, hacia comunidades que han permanecido aisladas, informó la fuente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Se atenderá con prioridad comunidades de los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón y Gracias a Dios, dijo, y precisó que los helicópteros son de la Fuerza Aérea Hondureña y del Ejército de EU acantonados en la base de Palmerola, zona central de Honduras.
También se harán vuelos de inspección para verificar si todavía hay gente por rescatar, dijo el portavoz.