La alerta de tsunami se decretó durante una hora luego del temblor, "como medida preventiva, pero se canceló con base en observaciones posteriores".
San Francisco, (Notimex).- La costa del Pacífico estadunidense permanece hoy en calma, tras la cancelación de una alerta de tsunami desde la frontera con México hasta Canadá, debido a un sismo de 7 grados en la escala de Richter que sacudió la región.
El Servicio Geológico Estadunidense confirmó que el sismo registrado la noche del martes con epicentro a 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Eureka, al norte sobre la costa de California, podría registrar réplicas de menor intensidad.
El experto, David Schwartz, explicó que la alerta de tsunami se decretó durante
una hora luego del temblor, a partir de las 19:50 horas locales del martes (03:50 GMT, de este miércoles) "como medida preventiva, pero se canceló con base en observaciones posteriores".
La información científica la proporcionó al gobierno de Estados Unidos el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, un observatorio que previno en diciembre pasado un tsunami que azotó en el Océano Índico.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos precisó por su parte que un potencial tsunami podría debilitarse por el tipo de topografía fracturada e irregular en el fondo del Pacífico en esa región.
Radioescuchas de la emisora KCBS de San Francisco confirmaron que sólo fueron evacuados algunos turistas en balnearios de la costa y residentes de la ciudad de Crescent City, donde un tsunami, el último registrado en la región, dejó 28 muertos hace unos 40 años.
Geólogos estadunidenses también descartaron que el sismo afectara la falla de San Andrés, una fractura que parte de la zona de San Francisco y cruza la frontera con México.
La Oficina de Emergencias de California en Sacramento informó que mantiene comunicación con los condados costeros y las ciudades más importantes que dan al mar como Los Angeles, San José, San Diego y San Francisco para mantener medidas preventivas.
Hasta las 08:00 horas locales ninguna ciudad reportaba daños o perdidas de vidas humanas por el temblor.